Durante la jornada de este 12 de octubre, fecha en que España celebra la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad, dos activistas del movimiento Futuro Vegetal lanzaron pintura roja biodegradable contra el cuadro Primer homenaje a Cristóbal Colón, del artista José Garnelo, ubicado en la entrada del Museo Naval de Madrid.

El colectivo, que se define como un movimiento de desobediencia civil no violenta, explicó que la acción buscaba denunciar “el actual neocolonialismo extractivista que explota los recursos naturales de los pueblos originarios”.

El impacto del líquido afectó principalmente la mitad izquierda de la obra, considerada parte del patrimonio artístico del museo.

Según el sitio web del museo, el cuadro fue pintado en 1892 para conmemorar el IV centenario del "descubrimiento", según recalcan los españoles.

Tras el ataque, las mujeres fueron retenidas por un funcionario del recinto hasta la llegada de efectivos de la Policía Nacional, quienes procedieron a detenerlas por un presunto delito contra el patrimonio.

Horas más tarde, el propio Museo Naval informó en la red social Instagram que su equipo de conservación inició los trabajos de restauración de la pintura dañada.

“Nuestro gran equipo de profesionales está trabajando en la reparación del cuadro ‘Primer homenaje a Cristóbal Colón’. El Museo Naval continuará exhibiendo con orgullo las páginas de la historia de España escritas desde la mar”, señalaron desde la institución.

“Nada que celebrar”, dicen por cuadro de Cristóbal Colón

En un comunicado difundido por Futuro Vegetal, el grupo indicó que las activistas desplegaron una pancarta con el mensaje: “12 de octubre, nada que celebrar. Justicia ecosocial”.

Según detallaron, su objetivo era visibilizar que para numerosos pueblos originarios esta fecha simboliza “el despojo y el sufrimiento colectivo”, y cuestionar la falta de reconocimiento de las injusticias históricas derivadas de la colonización.

“El 12 de octubre ignora las heridas de un pasado doloroso y la opresión continúa hasta la actualidad”, expresaron en el texto.

Publicidad