Al menos 35 personas murieron en las violentas manifestaciones que comenzaron en Irán hace más de una semana tras la muerte de una joven detenida por la policía, indicó este sábado un medio estatal.

"La televisión estatal anunció el viernes por la noche que el número de personas muertas durante los recientes disturbios en el país pasó a 35 personas según estadísticas no oficiales", declaró Borna News, la agencia de prensa vinculada al ministerio iraní de Deportes. 

El anterior balance oficial hablaba de 17 muertos.

Teherán volvió a ser escenario el viernes por la noche de nuevas manifestaciones, al igual que las principales ciudades de Irán.

En varias ciudades, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas antigubernamentales, según medios y activistas. 

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de manera "inapropiada" por parte de la policía moral, encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de Irán. Tres días después murió en el hospital.

En Irán, las mujeres deben cubrirse el cabello y no se les permite usar abrigos cortos o ajustados o jeans con agujeros.

 

Publicidad