Al menos 56 personas fallecieron en un valle del Himalaya en el noreste de India por el desbordamiento de un lago glaciar el miércoles, según un nuevo balance comunicado por las autoridades el sábado.

En Sikkim "26 cuerpos fueron encontrados", declaró a AFP Anilraj Rai, funcionario de este estado.

En Bengala Occidental, un estado aledaño, los equipos de rescate recuperaron treinta cuerpos en la cuenca del río Tista, indicó el comisario de policía del distrito de Jalpaiguri, K. Umesh Ganpat.

El balance anterior, anunciado el viernes, era de 40 muertos tras desbordamiento de lago en India

El lago Lhonak, situado en la base de un glaciar cercano al Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo, se desbordó el miércoles arrasando un valle.

Entre los fallecidos hay siete soldados del ejército indio destinados en Sikkim, cerca de las fronteras con Nepal y China, y donde hay una importante presencia militar.

Se estima que hay más de 100 desaparecidos.

El Ministerio de Defensa indio afirmó en un comunicado que las inundaciones arrastraron "armas de fuego y explosivos" de campamentos militares.

Según medios de comunicación locales, dos personas murieron y cuatro resultaron heridas al estallar una granada de mortero en Bengala Occidental.

El agua se llevó por delante edificios, puentes y líneas telefónicas, complicando la evacuación y la comunicación con miles de personas aisladas del resto del país.

Más de 2.400 personas fueron rescatadas y otras 7.000 tuvieron que refugiarse en campamentos improvisados, indicaron las autoridades de Sikkim.

Entre 2011 y 2020, los glaciares del Himalaya se derritieron un 65% más rápido que en la década anterior, según un informe publicado en junio por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD).

La temperatura media en la superficie terrestre aumentó casi 1,2 ºC respecto a la época preindustrial, pero las regiones de alta montaña se calientan a un ritmo diez veces superior, según los climatólogos.

Publicidad