El alcalde del municipio de Itabuna, al nordeste de Brasil y al sur de Salvador de Bahía, anunció este miércoles que reabrirá el comercio en su localidad “muera quien muera”. El edil se refirió a la reapertura de la actividad comercial en la zona con dichos que fueron fuertemente criticados de distintos sectores, aunque él asegura que fue mal interpretado.

Fernando Gomes, en una entrevista, hizo el anuncio y expresó la cuestionada frase. El video fue difundido por redes sociales y este jueves, el alcalde se llenó de críticas y cuestionamientos.

"Entonces, con la duda y con los nuestros muriendo por una cama en Itabuna, transferiré esa apertura (del comercio). Ordené publicar el decreto el día 8, para que el día 9 abra, muera quien muera", dijo Gomes.

El municipio ha sido fuertemente golpeado por la pandemia y actualmente tiene la ocupación de camas críticas a tope. Son solo 200 mil habitantes en la división, pero la disponibilidad de camas críticas es solo de 30 y se han confirmado más de 2.600 casos de COVID-19.

Itabuna está en cuarentena desde marzo y tenía programada la reapertura del comercio para este 2 de julio, sin embargo, tuvo que postergar la acción precisamente por la falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde la municipalidad emitieron un comunicado en el que aseguraban que las palabras de la autoridad habían sido malinterpretadas.

Publicidad