El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) comunicó este lunes a las agencias sanitarias de los estados miembros sobre una alerta sanitaria provocada por un brote de botulismo en una clínica de Turquía.

En concreto, la alerta se relaciona a un brote de 14 casos de botulismo iatrogénico detectados en el continente y relacionados con viajes al mencionado país para someterse a operaciones de adelgazamiento.

Según consigna El País, los pacientes afectados son 12 personas procedentes de Alemania, más otro caso en Austria y uno más en Suiza. En diez de estos casos, habían recibido inyecciones de toxina botulínica intragástrica en el mismo centro médico de Estambul a finales de febrero pasado.

Se detalló también que estas personas recibieron entre 1.000 y 1.500 unidades para un procedimiento que se relaciona con la pérdida de peso. Un estudio publicado en Nutrición Hospitalaria concluía que esta intervención permitía el retraso del vaciamiento gástrico y la inducción de saciedad temprana, dos factores que reducen el apetito y, a medio plazo, ayudan a perder peso.

El botulismo causa alteraciones neurológicas y respiratorias, pero con el debido tratamiento, la mayoría tiene recuperación. De los casos que ha tenido conocimiento el ECDC, los casos van de una gravedad “media” a “severa”, con varios ingresos hospitalarios que han requerido Cuidados Intensivos.

La Dirección General de Salud de la Comisión Europea, la oficina en el continente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de Alemania, mantuvieron el pasado viernes una primera reunión telefónica para evaluar la situación.

En tanto, el ECDC ha hecho un llamado a todos los países europeos “a notificar cualquier información que pueda ser relevante en relación a este brote”.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo, según Clínica Mayo es una afección poco frecuente, pero grave, causada por una toxina que ataca los nervios del organismo, cuyos síntomas pueden poner en riesgo la vida. Un tipo de bacteria llamada "Clostridium botulinum" produce la toxina.

Esta afección puede ocurrir como resultado de la contaminación de los alimentos o de una herida. También puede ocurrir cuando las esporas de una bacteria crecen en el intestino del bebé. En ocasiones poco frecuentes, el botulismo también puede ser el resultado de un tratamiento médico o del bioterrorismo.

Los tres tipos frecuentes de botulismo son los siguientes:

  • Botulismo alimentario: Las bacterias dañinas prosperan y producen la toxina en ambientes con poco oxígeno, como en los alimentos enlatados en el hogar.
  • Botulismo por herida: Si las bacterias ingresan a través de un corte, pueden provocar una infección peligrosa que produce la toxina.
  • Botulismo infantil: Este tipo más frecuente de botulismo comienza después de que las esporas de la bacteria "C. botulinum" se multiplican en el tracto intestinal del bebé. Suele ocurrir en bebés de 2 a 8 meses de vida. En casos poco frecuentes, este tipo de botulismo intestinal también afecta a los adultos.

En algunas ocasiones, el botulismo ocurre cuando se inyecta demasiada cantidad de toxina botulínica por motivos cosméticos o médicos. Este tipo poco frecuente se denomina "botulismo iatrogénico". El término "iatrogénico" significa que es una enfermedad causada por un examen o tratamiento médico.

Todos los tipos de botulismo pueden ser mortales y se consideran emergencias médicas.

Publicidad