Con el objetivo de liberar al personal sanitario para destinarlos a los centros de atención primaria, la Generalitat de Cataluña en España ha decidido que los alumnos de secundaria y postobligatoria se tomen ellos mismos la muestra para la prueba PCR, bajo la supervisación de los profesores. 

"Hay muchos contagios, ahora hay que preservar el ámbito sanitario y hay que liberar recursos de ámbitos donde la incidencia no es tan alta, como la escolar, para pasarlos allí donde son más necesarios", justificó la secretaria general de Educación, Núria Cuenca, según informó El País.

Y agregó: "Estas pruebas PCR serán en realidad una 'auto-toma': esto significa que serán los propios alumnos los que se realizarán la prueba, que es una prueba sencilla, con el frotis nasal. La guía y la supervisión la harán los profesionales docentes, que recibirán una buena formación".

Según explicó Cuenca, los centros recibirán unos kits y unos videos informativos sobre cómo se realiza la prueba. Los profesores tendrán que guiar a los alumnos en los pasos a seguir y después custodiar las muestras hasta que el personal sanitario las pase a recoger. Los docentes también tendrán que contactar con las familias para informar sobre las cuarentenas.

Así, los alumnos tendrán que lavarse bien las manos, tomar la muestra a través de un hisopo, colocar este en el tubo, sellarlo dentro de una bolsa, etiquetar la bolsa y ponerla en un contenedor que "aquel día o el día siguiente", pasará a recoger Salut.

Publicidad