La campaña del kirchnerismo ha llegado a comparar la política económica del candidato conservador, Mauricio Macri, con la de la última dictadura militar. "Vean bien lo que es la explicación de la economía de lo que pensaba (el exministro de Economía José Alfredo) Martínez de Hoz (1976-1981) y las explicaciones que dan Macri y sus economistas: son exactamente iguales", dijo este lunes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en su contacto diario con la prensa.

Fernández defendió así la difusión, en la noche del domingo, durante el descanso de un decisivo partido de fútbol de la liga argentina transmitido por la televisión pública, de un polémico video electoral en el que se mostraban discursos de Martínez de Hoz y Macri en defensa del libre mercado.

Macri: "Ya abrimos los ojos y no los volveremos a cerrar"

"A pocos días del balotaje, el oficialismo despliega ahora una estrategia oscura de llenar de pesadumbre y de miedo a la población, con el único objetivo de asustarlos ante la posibilidad de cambiar", dijo el candidato opositor a la presidencia de Argentina, Mauricio Macri, a través de su cuenta de Facebook. "Pero no va a funcionar (...) Ya nos dimos cuenta de que somos millones y millones. Ya abrimos los ojos y no los volveremos a cerrar", agregó

"¿Te imaginás sin techo? ¿Te imaginás el hambre? ¿Te imaginás de verdad volviendo para atrás? ¿Te imaginás de verdad si gana Macri? Que gane Scioli", dice un spot publicitario, con imágenes de la crisis argentina del 2002, tuiteado por el dirigente político oficialista Luis D'Elía.

En la televisión pública, un comentarista deportivo sugirió el sábado que Macri le devolvería los derechos de transmisión de los partidos de fútbol a canales de cable pagos, una franquicia que terminó cuando Cristina Fernández implementó en el 2009 "Fútbol para Todos"."¿Vas a volver a pagar para ver? Pensalo bien", preguntó el relator Javier Vicente durante la transmisión de un encuentro del deporte más popular del país.

Macri, del frente Cambiemos, alcalde de Buenos Aires y defensor del libre mercado, desafió las encuestas de opinión al obtener los suficientes votos en las elecciones del 25 de octubre (34,3 %), para impulsar una segunda vuelta contra el candidato del oficialismo, Daniel Scioli (con el 36,8 %), el próximo 22 de noviembre.

Scioli: "mi compromiso es la lucha contra la inseguridad"

Scioli, del gobernante Frente para la Victoria (FpV) y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, dijo que su campaña no busca sembrar el miedo, sino recordarle a los votantes del riesgo de regresar a las políticas de libre mercado de la década del 90, que a su juicio generaron la crisis que se desató en el 2002.

Scioli, del mismo partido político que la saliente Cristina Fernández, prometió además este lunes que si accede al Gobierno, blindará las fronteras del país con las fuerzas armadas para luchar contra el narcotráfico. "Como mi compromiso es la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico es una realidad, vamos a implementar un blindaje de nuestros 2.500 kilómetros de fronteras", dijo Scioli en su perfil de la red social Facebook.

La promesa de blindar la frontera para luchar contra el narcotráfico ha sido una de las banderas de la campaña del peronista disidente Sergio Massa, que en los pasados comicios obtuvo cerca de un 20 % de los votos, que ahora tratan de captar Scioli y Macri. En el mismo mensaje publicado en Facebook, Scioli se comprometió a sostener los subsidios a los servicios públicos para "favorecer los salarios" y "coparticipar más recursos a las provincias", esto último también un reclamo formulado por Massa, con quien usó un tono conciliador, disculpándose por desavenencias pasadas.

Publicidad