Argentina dispuso reducir de diez a siete días el plazo de aislamiento obligatorio para personas contagiadas de covid-19 que cuenten con el esquema completo de vacunación, informó este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa.

La medida se adopta en medio de una fuerte crecida de los casos positivos de covid-19 desde inicios de diciembre, con el ingreso de la variante ómicron al país sudamericano, y sin que el gobierno contemple hasta ahora aplicar medidas sanitarias restrictivas. 

"Argentina está entrando en este momento en la tercera ola. Están aumentando los casos, aunque eso no se está traduciendo en más hospitalizaciones y muertes", destacó Vizzotti.

Argentina registró un récord de contagios diarios, al sumar 42.032 con 26 fallecidos, con lo que superó los 41.020 casos contabilizados el 27 de mayo pasado, aunque aquel día el número de muertes fue de 551. Los más de 42.000 representan dos veces más que el lunes y ocho veces más que los 5.000 reportados a finales de noviembre.

"Cambió la dinámica de transmisión con la variante ómicron. Hay un aumento exponencial de casos, pero eso no se traduce en un aumento de las internaciones ni de la mortalidad", indicó.

De acuerdo a las nuevas disposiciones, las personas que resulten positivas de covid y que cuenten con el esquema completo de vacunación deberán permanecer aisladas siete días, mientras que para las vacunadas que sean contacto estrecho de un contagiado pero no presenten síntomas el lapso será de cinco días.

La ministra explicó que en el contexto actual "la preocupación no es tanto el sistema de salud, como lo fue antes, sino que haya un impacto económico por los aislamientos". 

El plazo de cuarentena obligatoria se mantendrá en diez días para infectados y contactos estrechos que no cuenten con las dos vacunas. Esas personas deberán además someterse a una prueba de PCR al final del periodo.

"Las vacunas están salvando vidas, están mostrando el rol que tienen, independientemente de que tengamos un número importante de casos", destacó la ministra.

Argentina comenzó hace un año su campaña de vacunación contra el covid-19, a la que incorporó los niños de más de 3 años a partir del 12 de octubre pasado. Hasta ahora, 73% de sus 45 millones de habitantes han completado el esquema, y de estos 10% ha recibido una tercera dosis de refuerzo. Otro 10% solo se dio una dosis.

Este miércoles, se permitió atracar en el puerto de Ushuaia (sur) al crucero Viking Jupiter, en el cual viajan algunos pasajeros contagiados de covid que quedaron dentro de la nave. A principios de diciembre, el crucero Hamburg había sido aislado temporalmente en alta mar, ante el temor de que hubiese a bordo algún caso de la variante ómicron.

Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, en Argentina ha habido 5,5 millones de personas infectadas y más de 117.000 fallecidos.

Publicidad