Por Luciano Jiménez

Hasta la Embajada Argentina llegan este domingo alrededor de 900 argentinos para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese país. Los extranjeros deberán decidir quién sucederá a la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada.

Las puertas se abrieron a las 08:30 y se cierran a las 18:00. Se espera que algunos resultados se sepan a las 19:30 y la definición final se dé a conocer a las 21:30. Los argentinos residentes en Chile deberán asistir a la sede diplomática incluso si es que deciden no votar por ningún candidato.

(Cabe) Esperar que tengamos ciudadanos comprometidos con el destino del país. Por eso mismo esperamos una afluencia importante de votantes
Rodolfo Norton

A esto último se le conoce como la justificación de la no emisión del voto y, según indicaron a T13.cl desde la embajada, se espera que 1.900 personas realicen este trámite. Para ejercer su derecho a voto, los argentinos deben presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y su carnet de domicilio electoral.

El Cónsul argentino en Santiago, Rodolfo Norton, dijo a T13 que votar "es un tema de conciencia de cada argentino que lo ejerce en base a su convicción ciudadana. Por supuesto esperar que tengamos ciudadanos comprometidos con el destino del país. Por eso mismo esperamos una afluencia importante de votantes. Vamos a ver qué decide hoy la ciudadanía". 

Revisa este video también:

Los argentinos votantes indicaron a T13 cuáles son, a su juicio, las importancias de votar por las elecciones de Argentina, estando en el extranjero. Ivana Celis recalcó lo "importante" de emitir su sufragio ya que "es necesario un cambio".

Revisa este video también:

Su hermana, Daniela Celis, destacó que "si uno en el extranjero le dan la posibilidad de votar, lo encuentro súper positivo".

Revisa este video también:

Cristián Larotonda, quien acudió a votar a las 09:20, destacó la posibilidad de que los chilenos residentes en otro país puedan votar en las elecciones presidenciales de 2017.

Revisa este video también:

Este domingo 22 de octubre los argentinos acudirán a las urnas para votar por Daniel Scioli (Frente para la Victoria) o por Mauricio Macri (Cambiemos). Mientras el primero representa al oficialismo y a una continuidad del gobierno de la presidenta Fernández, el otro es un opositor representante de la centroderecha de ese país.

Durante la primera vuelta en las elecciones, Scioli logró un total de 9.002.242 votos (36,86%), mientras que Macri consiguió 8.382.610 (34,33%) sufragios. Las encuestas dan como ganador a Macri en esta segunda vuelta. Pese a esto, estos estudios se equivocaron en la primera vuelta por lo que cualquier cosa podría pasar.

LEE TAMBIÉN:

Argentina empezó a elegir presidente entre un peronista de centro o un liberal de derecha

Macri o Scioli: 5 problemas económicos que deberá enfrentar el próximo presidente de Argentina

Elecciones en Argentina: Mauricio Macri, el hombre que quiere enterrar al kirchnerismo

Con Macri o Scioli gobernar Argentina será un equilibrio de fuerzas

Publicidad