En un segundo parte de la Armada Argentina de este jueves, su portavoz, Enrique Balbi, ratificó la explosión en las cercanías, dijo que se cumplió con el plan de búsqueda en tiempo y forma y, ante las críticas manifestó su empatía con las familias, acompañándolas en "su preocupación" e "incertidumbre".

“Es un momento crítico. Los entendemos, los acompañamos en la preocupación, en la incertidumbre, pero la Armada está haciendo lo humanamente posible para acogerlos primero, para escucharlos y brindarles asistencia psicológica, médica si es necesario, con alojamiento en la base e información”.

Recordó los esfuerzos que se están haciendo a nivel nacional e internacional. "Obviamente estamos trabajando para tratar de detectar y localizar al submarino", añadió.

Sobre la información que trascendió del padre de un tripulante del ARA San Juan en un programa radial el sentido de que "ya nos confirmaron que están todos muertos", Balbi aclaró que esa información no surgió a partir del comunicado transmitido por la Armada horas antes. 

"Yo les leí el informe que llegó de Austria tal cual. La máxima autoridad recibió la misma información y fue transmitida exactamente igual", explicó Balbi, y agregó: "Acuérdense que hasta que nosotros no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino no podemos transmitir una afirmación contundente. No dejamos nada al azar".

Asimismo, ratificó sobre la información entregada este jueves por la mañana sobre una "explosión consistente con una explosión", registrada en el mar el día que desapareció el submarino argentino con 44 tripulantes.

Se trata de "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", explicó Balbi, lo que provocó dolor, desesperanza y que circulara distinta información a la oficial. 

El informe "coincide con la información recibida a través de EE.UU." el miércoles respecto a una "anomalía hidroacústica detectada el miércoles 15 a las 10H31 locales", dijo este jueves por la mañana. 

Publicidad