La Policía Nacional de España desarticuló esta semana una banda que se dedicaba a robar mediante la modalidad delictiva del "paquete chileno", técnica que consiste en dejar caer un gran fajo de supuestos billetes para repartírselo con la víctima, a quien finalmente le roban.

La Policía ha contabilizado un total de 12 robos entre marzo y julio de este año, donde los ladrones no dudan en utilizar la violencia si en algún momento las personas descubren que están siendo víctimas de un engaño.

Recientemente los agentes lograron identificar a tres integrantes de una banda, dos varones y una mujer. Los tres son de nacionalidad peruana, ellos de 49 años y ella de 41.

Los delincuentes seleccionaban a sus víctimas, generalmente mujeres, en calles de Madrid con gran afluencia de gente y dejaban caer en su presencia el cebo, el denominado “paquete chileno”. 

Acto seguido, uno de los ladrones se acerca a la víctima hasta ganarse su confianza y trasladarse a un lugar apartado, donde acordaban repartir el dinero. En ese momento llega el otro integrante de la banda, quien acusa a la víctima de haberse quedado con el dinero y le exige revisar su bolso, instancia en la que, junto a distintas maniobras de distracción, logran sustraerle los objetos de valor, como teléfonos y dinero.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia y hurto. Además, uno de los arrestados tenía vigente una orden de detención por un hecho similar cometido en mayo pasado.

"Paquete chileno"

La Policía Nacional de España incluso compartió a través de TikTok un video explicativo sobre en qué consiste el “paquete chileno”.

“Los ladrones eligen calles muy concurridas y seleccionan a sus víctimas. Después dejan caer un paquete conocido como “paquete chileno”. Este cebo es un sobre lleno de papeles que parece estar lleno de billetes de 50 euros, ya que dejan una fotocopia a color para simularlo”, explicó una agente.

“En ese momento es cuando sustraerán sus objetos de valor, móviles y dinero. Uno de los ladrones se acercará a la víctima y tras ganarse su confianza, acordarán repartirse el dinero. Inmediatamente después, otro miembro del grupo acusará a la víctima de haberse quedado con el dinero y le exigirá ver su bolso para ver si contiene el supuesto botín”, agregó.

Publicidad