Desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos; fortalecimiento de la democracia. Estos fueron los cuatro temas que tuvieron que abordar los candidatos a la presidencia de Argentina, en el debate previo al balotaje del próximo domingo al otro lado de la cordillera.

En una Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que se encontraba repleta de simpatizantes de Scioli y Macri, se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de los atentados ocurridos la noche del viernes en París. Instantes más tarde, los candidatos se vieron las caras e iniciaron el debate antes del primer balotaje en la historia de Argentina. 

La estrategia de ambos contendores era seducir al electorado que apoyó en la primera vuelta a los candidatos que quedaron al margen, en especial, a aquellos que votaron Sergio Massa y que corresponden a cerca del 20% del electorado.

El debate tuvo la siguiente modalidad:
- Exposición de ideas del candidato durante 2 minutos ante el tema propuesto
- Pregunta del contendor sobre el tema propuesto
- Respuesta del candidato a la pregunta de su contendor
- Contrapregunta del contendor
- Respuesta del candidato
- Se repite el procedimiento invirtiendo el rol de los candidatos.

Durante la discusión de los cuatro temas propuestos por la organización, los candidatos realizaron más acusaciones directas, que propuestas concretas. Además, en muchas ocasiones respondieron con evasivas a las preguntas formuladas por su contendor. 

El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli señaló en su minuto final:

"Me preparé toda la vida para asumir esta responsabilidad y espero que el pueblo argentino me de la oportunidad. Yo interpreto bien a las familias argentinas. Sé escuchar e interpretar. El balotaje tiene características. Hay que optar por dos caminos de cara al futuro. Uno hacia la agenda del desarrollo. El otro bajo el engaño de la palabra Cambiemos, que viene escondido el ajuste".

En la misma línea, el candidato agregoó: "Yo, compañero trabajador, te tengo que defender, tengo esa responsabilidad moral. La opción es clara. O nos volvemos a arrodillar ante los fondos buitres, como Macri lo dijo, o tenemos una banca del desarrollo argentino. O les sacamos los subsidios y retrocedemos, o yo les garantizo los subsidios. Es esta opción: o nos domina de vuelta el FMI o es el orgullo argentino y la autoestima. Estoy acá humildemente para sincerar esta situación que no se aclaró en el debate. Los convoco a votar a favor del país y que vayan por su victoria y la de la Argentina".

Por su parte, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri dijo en su intervención final:

"Hace un tiempo decidí hacer posible lo imposible. Con Boca llegamos a ser el primer equipo del mundo. Y logramos mejorar la Ciudad y que se la reconozca en el mundo. Y ahora siento que estamos por llegar a la Argentina que soñamos hace tanto. No va a ser de un día para el otro, va a ser un día tras el otro. Con esa alegría de saber que pertenecemos a una sociedad donde con fuerza se puede.

Sobre la estrategia de cómo enfrentar este balotaje, Macri agregó: "Ya estuvimos enfrentados. Llegó la forma de aprender de nuestros errores y aciertos. Y sé que se necesita un presidente que hable menos y escuche más. Es el momento de decir que no nos resignamos. Eso se hace con humildad y trabajo. Les pido que me acompañen en este desafío. Les digo vamos Argentina, vamos todos".

Las cartas están echadas y sólo queda esperar hasta el próximo domingo para conocer al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia de Argentina.

Publicidad