El activista y periodista iraní Keyvan Samimi, detenido desde diciembre de 2020, fue liberado, anunció el diario reformista Shargh este domingo.

El periódico informó por otro lado de la detención de otro de sus periodistas, Milad Alavi, tras haber sido convocado por la mañana por la justicia

Samimi, de 73 años, fue condenado a tres años de cárcel por "conspiración contra la seguridad nacional". 

Las autoridades lo liberaron de la cárcel de Semnan, situada más de 200 km al este de Teherán, la capital, precisó el periódico, sin detallar la fecha de su liberación.

El periodista había sido autorizado en febrero de 2022 a regresar a casa por motivos de salud, pero en mayo volvió a ser encarcelado tras ser acusado de actividades contra la seguridad nacional durante su puesta en libertad provisional, informó la agencia de noticias Mehr.

Desde la cárcel, Samimi publicó en diciembre un mensaje de apoyo al movimiento de protestas que sacude Irán, desencadenado tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció tras ser arrestada por la policía de la moral por infringir el estricto código de vestimenta que rige en el país.

Samimi fue encarcelado varias veces tras la Revolución Islámica de 1979.

Sobre la detención de Alavi, el rotativo señaló que agentes de seguridad incautaron su computadora portátil el 13 de diciembre en su casa.

El diario no precisó los motivos de su arresto. 

En diciembre, el rotativo publicó una lista de 40 periodistas y fotoperiodistas detenidos en Irán por sus vínculos con la protesta.

Revisa este video también:
Publicidad