La clásica foto con dos "soldados estadounidenses" en el Punto de control Charlie, que alguna vez fue el cruce de frontera entre Berlín Oriental y Occidental, desaparecerá de las listas de 'qué hacer' de los turistas que visiten la capital alemana.

Las autoridades locales prohibieron este lunes a los artistas locales usar uniformes del ejército estadounidense en el icónico paso fronterizo argumentando que explotaban a los turistas exigiendo dinero para tomarse fotos en la atracción.

El punto de control fue designado como el único cruce para extranjeros y tropas aliadas cuando la ciudad estaba dividida por el Muro de Berlín, desde 1961 hasta 1989.

Y la prohibición actual coincide con el trigésimo aniversario de la caída del muro, construido para evitar que los residentes de la Alemania Oriental Comunista huyeran hacia el Oeste.

Operación encubierta

Las autoridades en el distrito central Mitte revocaron la licencia de un grupo de artistas conocidos como Dance Factory, según informó el lunes el periódico Bild.

Los actores dicen que solo aceptan contribuciones voluntarias para fotos y sellos de pasaporte de recuerdo.

Pero una operación encubierta realizada por la policía local haciéndose pasar por turistas supuestamente descubrió que los artistas exigían una tarifa de 4 euros (US$4,5) y abusaron verbalmente de aquellos que se negaron a pagar.

Los grupos artísticos que desean cobrar dinero por tales actuaciones en Berlín requieren un permiso especial.

Y estos actores que se hacen pasar por soldados estadounidenses han estado en Punto de control Charlie durante casi 20 años, trabajando en rotación para posar con los turistas.

Además, muchos berlineses no están contentos con la "Disneyficación" del sitio, donde se pueden encontrar a la venta falsos sombreros de piel del Ejército Rojo soviético, máscaras de gas y piezas del Muro de Berlín.

¿Qué es el Punto de control Charlie?

  • Fue el tercero de los tres puntos de cruce entre Berlín Oriental y Occidental. El nombre Charlie proviene de la letra 'C' en el alfabeto fonético de la OTAN. Los otros puntos fueron Alpha y Bravo.
  • Conectó la zona de ocupación estadounidense, una de las tres zonas aliadas en Berlín Occidental, con la Berlín Oriental ocupada por los soviéticos.
  • Ganó gran repercusión por un momento de enorme tensión entre tanques estadounidenses y soviéticos en octubre de 1961, poco después de que se construyera el Muro.
  • Se convirtió en un famoso símbolo de la Guerra Fría y la ciudad dividida.
  • Desde la caída del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania, es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, combinando algunos restos del cruce fronterizo con reconstrucciones.
Publicidad