La situación en los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos ha sido denunciada recientemente por legisladores y organizaciones civiles. Ahora también se refleja en un informe de un organismo de control del gobierno estadounidense, que calificó la situación en los centros del estado de Texas de "hacinamiento peligroso"e instó a las autoridades a actuar. Los inspectores visitaron siete centros en el valle del Río Grande.

En una de las imágenes recogidas en el informe, se ve a 51 mujeres inmigrantes detenidas en una celda hecha para 40 hombres, y 71 hombres detenidos en una celda construida para 41 mujeres. En el informe se denuncian los largos tiempos de detención. Algunos de los inmigrantes estuvieron retenidos en las celdas de pie durante una semana, mientras que otros permanecieron en celdas repletas durante más de un mes. Un gerente de la instalación calificó la situación como "una bomba de tiempo"

Los inspectores encontraron que el 30% de los niños detenidos permanecieron recluidos durante más de las 72 horas permitidas. Algunos no tenían acceso a duchas o comidas calientes y tenían poco acceso a ropa limpia. El informe establece que estas condiciones contradicen directamente las propias normas de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Río Grande tiene el mayor volumen de inmigrantes en la frontera suroeste, con casi 250.000 detenciones en lo que va del año, lo que representa un aumento del 124% con respecto a 2018. Los inspectores pidieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que tomara "medidas inmediatas para aliviar el peligroso hacinamiento".

Publicidad