Decenas de miles de personas han salido a las calles de Madrid para manifestar a favor de la unidad de España, mientras que en Barcelona y también en la capital española otro grupo de miles de personas se han movilizado para urgir a los líderes políticos a dialogar.

Las protestas se producen seis días después de que se celebrara el referéndum en pro de la independencia de Cataluña, el cual, de acuerdo con las autoridades de esa región, arrojó un sí mayoritario.

El gobierno central español indicó que no permitirá que Cataluña se separe del resto del país, aunque el presidente del gobierno autonómico de Cataluña, Carles Puigdemont, le dijo el martes a la BBC que esa región declarará su independencia de España en cuestión de días.

Tras la controversial consulta, que había sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional de España, y la violenta respuesta de la policía española para evitar que se celebrará, la tensión política ha aumentado en España y los llamados por la paz se han multiplicado.

Publicidad