Una avalancha de lodo y piedras ocurrida este en la madrugada de este lunes cerca de la capital de Sierra Leona, Freetown, dejó centenares de muertos y miles de personas sin hogar.

Las fuertes lluvias fueron la causa de la desgracia ocurrida en de la montaña Sugar Loaf (Pan de Azúcar), en el distrito de Regent, en las afueras de Freetown.

Según las autoridades, al menos 300 personas murieron por el deslizamiento de tierra. Se teme que con el paso de las horas las labores de rescate revelen que son muchos más.

El deslizamiento tuvo lugar a las seis de la mañana hora local (06:00 GMT), por lo que se supone que la mayoría de las víctimas todavía dormía.

El vicepresidente de Sierra Leona, Víctor Bockarie Foh, detalló que la zona tenía que ser acordonada mientras la gente era evacuada y que se teme que todavía queden muchos atrapados en sus hogares.

Los residentes de la zona estaban tratando de recuperar cuerpos de los escombros y el barro con sus propias manos.

Casas sepultadas

El distrito de Regent es el área más afectada.

Otro vocero de la Cruz Roja, Abubakarr Tarawallie, dijo a la BBC que al menos 100 propiedades habían quedado sumergidas por el lodo y que algunas se habían derrumbado a causa del colapso de una sección de la montaña Sugar Loaf.

Agregó que los voluntarios y el personal de la organización estaban participando en operaciones de búsqueda y rescate, y que las personas afectadas necesitaban refugio y mantas.

Un funcionario de Sierra Leona de gestión de desastres, Candy Rogers, dijo que "más de 2.000 personas están sin hogar" como resultado del deslizamiento de tierra, informó AFP.

Rogers dijo que se requerirá un enorme esfuerzo humanitario para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones.


En la escena: búsqueda de seres queridos

Por Umaru Fofana, BBC África

La gente está llorando desconsoladamente. Una mujer me dijo que había perdido a más de 11 familiares en el desastre, mientras que otro hombre había perdido a su esposa, suegra e hijos.

Cientos de personas siguen viniendo a la zona para buscar a sus seres queridos. Algunos de ellos me dijeron que no han podido encontrarlos.

De hecho, no hay ninguna señal de las decenas de casas que fueron construidas al pie de la montaña Sugar Loaf.

Están cubiertas de barro, con grandes áreas de fango en algunas partes. Parece sólida, pero es escamosa. La preocupación es que si la gente camina por ahí, corren el riesgo de hundirse en el barro.


Inundaciones usuales

Imágenes publicadas en Twitter muestran a habitantes de Freetown y alrededores que caminan por las calles, inundadas con agua fangosa que les llega hasta la cintura, después del aguacero.

Las inundaciones no son inusuales en Sierra Leona, donde las inseguras viviendas ubicadas en asentamientos improvisados ??pueden ser barridas por fuertes lluvias.

Las precipitaciones a menudo afectan a Freetown y sus alrededores, una ciudad costera y superpoblada con más de un millón de personas.

En 2015, Freetown vivió fuertes inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas, que mataron a diez personas y dejaron a miles de personas sin hogar.

Publicidad