Un gesto tan sencillo como abrir la palma de la mano y ocultar el pulgar bajo los dedos puede encerrar un mensaje de auxilio.

Eso mismo hizo el viernes una mujer de mediana edad que acudió a un centro médico de Barcelona junto a un hombre. Una de las enfermeras lo identificó y avisó al servicio de emergencias.

La policía no tardó en llegar y tomó declaración a la mujer que había gesticulado. Ella dijo sufrir amenazas continuas por parte de su acompañante y que el maltrato, a veces físico, ocurría desde hacía tiempo. Ante ello, los agentes procedieron a arrestar al presunto agresor.

Es la primera vez que esta seña no verbal de auxilio lleva a una detención en España, pero no es el único país en el que se reconoce.

Se conoce como #SignalForHelp (señal de ayuda) y se traduce como "necesito ayuda, violencia de género".

Fue diseñado para la Canadian Women's Foundation (Fundación de Mujeres Canadienses) por una agencia de publicidad de Toronto, con el objetivo de abordar el aumento de los casos de violencia doméstica durante la pandemia, especialmente en los primeros confinamientos, y en estos meses su uso se ha popularizado.

En 3 pasos

El gesto se hace en tres tiempos: la víctima levanta la mano con la palma hacia afuera, luego dobla el pulgar y finalmente cierra los demás dedos sobre este, encapsulándolo para hacer referencia a "sentirse encerrado o atrapado".

La palma de la mano debe apuntar hacia la persona a la que se pide ayuda.

Cuando decidieron diseñarlo, la idea era crear "un simple gesto con una mano que se pudiera usar (en un principio, en videollamadas) sin dejar rastro digital, y que fuera muy útil cuando alguien estuviera atrapado en un hogar violento", explicó la educadora y escritora Andrea Gunraj, vicepresidenta de Compromiso Público de la Canadian Women's Foundation, a la radiodifusora pública canadiense CBC.

Para dar con el gesto correcto, analizaron diferentes movimientos, otros gestos manuales y lenguajes de signos internacionales, dijo Graham Lang, director creativo de la agencia de publicidad Juniper Park\TBWA, que trabajó en el desarrollo de la campaña.

"Era fundamental que fuera único y diferente para no causar confusión entre idiomas y culturas".

Un gesto internacional

El gesto se ha ido extendiendo desde que el lanzamiento de la campaña en abril de 2020.

Una adolescente de 16 años que había sido reportada como desaparecida por sus padres el 2 de noviembre en Asheville, Carolina del Norte (Estados Unidos), lo utilizó para alertar a conductores de un vehículo próximo.

La persona que llamó a la policía notó que la joven "parecía estar angustiada" y que el conductor era un hombre mayor. Las autoridades arrestaron al hombre de 61 años, que fue acusado de haber secuestrado a la adolescente.

"Fue un gran alivio saber que esta joven pudo hacer el gesto y que la gente comprendió lo que estaba pasando", dijo Gunraj.

La noticia se extendió rápidamente a través de la plataforma TikTok.

Los videos que muestran la señal de ayuda también fueron ampliamente difundidos en Reino Unido, especialmente a raíz del asesinato de Sarah Everard en marzo, que abrió un debate sobre la seguridad de las mujeres en las calles del país europeo.

Según la web de noticias publicitarias AdAge, desde la puesta en marcha de la campaña, la señal de auxilio ante la violencia machista ha sido compartida en más de 40 países, y más de 200 organizaciones internacionales la han adoptado.

Gunraj dice que la Fundación ha sabido de personas que vieron la seña y pudieron actuar y asegurarse de que la víctima recibiera apoyo.

La idea es que se siga usando a nivel global, por eso la entidad ha creado imágenes e instrucciones en inglés, francés y español, con la idea de que el gesto pueda seguir compartiéndose en todo el mundo.

Publicidad