Un soldado estadounidense fue acusado de "delitos de terrorismo" por presuntamente planear una emboscada mortal a su unidad junto a un grupo neonazi que vincula ideas de extrema derecha con cultos satánicos.

De acuerdo con la acusación presentada este lunes, Ethan Melzer, de 22 años, envió "detalles delicados" sobre su destacamento a la Orden de los Nueve Ángulos (ONA), un grupo que fomenta la interrupción del orden social a través de la violencia, la criminalidad y la delincuencia sexual.

"Melzer presuntamente intentó orquestar una emboscada asesina en su propia unidad al revelar ilegalmente su ubicación, fuerza y armamento a un grupo neonazi, anarquista y supremacista blanco", informó este lunes en un comunicado la Fiscal Federal interina del Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss.

Según indicó, el plan fue frustrado a fines del mes pasado por el FBI y el ejército estadounidense, y el soldado fue enviado a la cárcel el pasado 10 de junio.

"Melzer se declaró traidor a Estados Unidos y describió su propia conducta como equivalente a traición. Estamos de acuerdo", dijo el Director Asistente del FBI, William F. Sweeney Jr.

"Le dio la espalda a su condado y a su unidad mientras se alineaba con los miembros del grupo neonazi ONA. Hoy, está bajo custodia y enfrenta una vida de servicio, tras las rejas, lo cual es apropiado dada la severidad de la conducta que nosotros alegamos hoy", agregó.

¿Qué se sabe del caso?

Strauss indicó que se cree que el soldado buscaba que el grupo pasara información a yihadistas, quienes luego llevarían a cabo el ataque.

ONA es conocido por su admiración por grupos extremistas islámicos y por fomentar contactos entre sus miembros y los yihadistas.

De acuerdo con la acusación, Melzer intercambió comunicaciones con un supuesto miembro de al-Qaeda sobre un despliegue anticipado en su unidad.

"Como se alega, Ethan Melzer, un soldado del ejército de los EE.UU., era el enemigo interno", aseguró Strauss.

El soldado fue acusado de conspirar e intentar asesinar a ciudadanos estadounidenses, conspirar e intentar asesinar a miembros del servicio militar, proporcionar e intentar brindar apoyo material a "terroristas" y conspirar para asesinar y mutilar en un país extranjero.

Según datos federales, Melzer se alistó en el ejército de EE.UU. en diciembre de 2018 y comenzó su servicio activo en junio de 2019.

¿Qué es la Orden de los Nueve ángulos?

La Orden de los Nueve Ángulos, también conocidos como O9A, es una organización supremacista cuyos miembros expresan admiración por los nazis, tienen a Adolf Hitler como uno de sus ídolos y también son seguidores de yihadistas islámicos, como Osama bin Laden,

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo considera un "grupo extremista violento neonazi y racialmente motivado".

Varias organizaciones sociales en Reino Unido, donde también están presentes, han pedido al gobierno británico que lo declare un "grupo terrorista".

Según los fiscales que procesaron a varios acusados de un acto supremacista en Londres, se trata de una organización "conscientemente, explícitamente malévola" y el "vínculo más prominente y reconocible entre el satanismo y la extrema derecha".

Publicidad