Este viernes se produjeron violentos disturbios en la sede del Congreso de Paraguay en Asunción después de que un grupo de senadores de Paraguay aprobó un proyecto de ley que prevé la reelección presidencial.

Manifestantes irrumpieron el edificio parlamentario, provocando incendios y saqueando las oficinas algunos congresistas.

Mientras los bomberos trataban de apagar las llamas, la policía montada intervino para dispersar a los que protestaban, contra los que las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y pelotas de goma

Los disturbios han dejado numerosos heridos entre manifestantes y policías.

Según informa la agencia de noticias Reuters, se trata de las peores protestas desde que que asumió el presidente Horacio Cartes en 2013,

La iniciativa para la reelección debía lograr el apoyo de al menos 23 de los 45 miembros del Senado y ahora tendrá que ser votada en la Cámara de Diputados, donde se espera que sea ratificada.

Dicha votación estaba programada para el sábado de mañana, en una sesión extraordinaria, pero los disturbios obligaron a posponerla.

Su aprobación da vía libre a Cartes y al expresidente Fernando Lugo para postularse en 2018 por otro período de cinco años, ya sea de manera continua (como el primero) o alternada (como el segundo).

Publicidad