La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, seguirá en el cargo aunque sea formalizado el próximo 7 de mayo.

"En este momento no vamos a hacer cambios en el mando de Carabineros porque no puede haber golpes en una institución que está muy golpeada"", aseguró.

Igualmente, la secretaria de Estado manifestó que la situación judicial general del jefe de Carabineros no es deseable y es poco oportuna, recalcando que una eventual salida de Yáñez sería muy complicado.

"Es una circunstancia muy compleja enfrentar un momento como este con un mando que está con esa otra dimensión abierta y a poco camino en la posibilidad de cambios grandes en la institución", agregó.

En caso de que pudiesen haber medidas cautelares contra Yáñez, Tohá precisó que se están tomando decisiones que la información que hay hasta el momento.

Tohá por formalización de Yáñez y el estallido social

La autoridad además descartó que la formalización a Yáñez no se puede considerar como un juicio a la intitución por el estallido social.

"Los juicios se refieren a delitos que comenten individualmente a las personas pero todas las cosas en la vida son complejas. Todos sabemos que en esa época estuvimos en una situación muy tensa, muy extrema, y hubo un juicio a las instituciones también, pero esos juicios no son penales, son políticos, operativos, institucionales", aseguró.

Siguiendo con el tema, la Ministra del Interior se refirió al polémica ícono del "perro matapacos", la que calificó de inaceptable: "Quiero dejar en claro que ni el Presidente ni yo hemos adulado esa figura y nunca nos ha parecido una buena idea empujar fenómenos, juicios como ese. En el fondo era un juego, pero un juego que al final el día va generando un clima pero un clima que uno sabe después donde termina", sostuvo para finalizar.

Publicidad