El acuerdo está cerrado: US$22 millones para rescatar el Amazonas del fuego.

Los líderes internacionales, en la reunión del Grupo de los 7 (G7) en Biarritz, Francia, acordaron proveer apoyo logístico y financiero a la lucha contra los incendios del Amazonas.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció la cuantía del fondo este lunes.

La decisión se produce tras el visto bueno de los países que conforman este grupo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

El G7 lleva reunido desde el 24 de agosto y sus representantes debaten políticas de acción actuales como la guerra comercial entre EE.UU. y China, el pacto nuclear con Irán, el cambio climático y la crisis de los incendios del Amazonas.

El millonario aporte económico estará disponible "inmediatamente" y se usará, fundamentalmente, para pagar más aviones cisterna, dijo Macron, a la vez que confirmó que "Francia ofrecerá apoyo militar concreto en la región en las próximas horas".

A fines de la semana pasada, el presidente de Bolivia Evo Morales adquirió un Boeing 747 Supertanker, pero de momento su acción no ha sido suficiente.

El presidente francés, anfitrión de la cumbre del G7, describió los incendios como una "crisis internacional" y presionó a sus homólogos a priorizar la ayuda.

Los siete líderes, además, discutirán la creación de un plan para la reforestación del Amazonas en la asamblea general de las Naciones Unidas el próximo septiembre.

Los incendios afectan vastas hectáreas del Amazonas y el número de fuegos alcanzó un nivel récord en Brasil este año.

Publicidad