Entre enero y agosto de 2019, el número de incendios forestales en Brasil aumentó casi un 84% respecto al mismo periodo del año pasado, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Más de la mitad (52,6%) de los incendios forestales que sufre Brasil se localizan en la Amazonía, según el Inpe.

Aunque a nivel nacional Brasil registra un número récord de incendios, la selva amazónica padece una cantidad de fuegos ligeramente menor que en otros años, de acuerdo a la NASA. Esta imagen satelital de la agencia espacial estadounidense muestra los incendios en los estados brasileños de Amazonas, Pará, Rondonia y Mato Groso, del 13 de agosto.

Algunos ambientalistas culpan a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, de alentar a los agricultores a deforestar la Amazonía para ganar tierras de cultivo. Bolsonaro sugirió que algunas ONG podrían haber causado los incendios para dañar su imagen y la de su gobierno.

La región de Santa Cruz, en el este de Bolivia, sufre una serie de incendios que en tres semanas consumieron alrededor de 500.000 hectáreas de bosque y pastizales.

Las autoridades bolivianas explican que los incendios fueron causados por el "chaqueo", o la práctica de los agricultores de quemar vegetación para preparar terrenos para el cultivo.

Las autoridades cruceñas calificaron a los incendios que consumen la región boliviana como un "desastre departamental". Perú también reportó 98 incendios forestales el último mes.

Publicidad