Dos hombres fueron ejecutados en la horca en Irán este sábado por presuntamente haber matado a un militar durante las masivas protestas en el país.

Mohammad Mahdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini fueron hallados culpables de "difundir la corrupción en la Tierra", un crimen considerado capital en Irán.

Grupos de derechos humanos denunciaron el juicio de los ejecutados, describiéndolo como "vergonzoso".

La familia de Karami, de 22 años, dice que no les permitieron verlo antes de su ejecución.

Los fiscales afirmaron que el oficial paramilitar Ruhollah Ajamian fue desnudado y asesinado por un grupo de personas que brindaban tributo a un manifestante asesinado.

El costo humano de las protestas

Las protestas contra la élite clerical iraní se desataron en septiembre tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia de la policía moral, detenida presuntamente por llevar su hijab, o velo islámico, de forma "impropia".

Al menos 516 manifestantes han muerto desde entonces, incluyendo 70 niños.

Otras 19.262 personas han sido arrestadas, de acuerdo a la organización humanitaria Human Rights Activists's News Agency (HRANA). También se reporta la muerte de 68 miembros del personal de seguridad.

Varios reportes indican que muchos arrestados tras las protestas han sido sujetos a desapariciones forzadas, detenciones incomunicadas, torturas y otros maltratos.

"Juicio injusto y acelerado"

Los hombres fueron sentenciados a muerte en diciembre de 2022, pero apelaron contra sus sentencias y aseguraron ser torturados para confesar falsedades.

Los abogados represantes de Hosseini dijeron que lo golpearon y le vendaron los ojos mientras estaba en prisión.

"Le dispararon con táser y le pegaron en la planta de sus pies con una barra de metal", dijo el abogado Ali Sharifzadeh Ardakani.

El Tribunal Supremo de Irán confirmó la sentencia el 3 de enero.

Antes de su muerte, el abogado de Karami dijo que estaba en huelga de hambre porque se le había negado el derecho a elegir su propio abogado para los procedimientos judiciales. En cambio, se encomendó a los abogados designados por el Estado.

Amnistía Internacional describió el proceso como un "juicio grupal injusto acelerado" y dijo que las autoridades iraníes buscan la pena de muerte para al menos otras 26 personas.

Otros tres hombres fueron sentenciados a muerte en el mismo caso y otros 11 recibieron penas de prisión.

4 ejecutados

Ya son cuatro los ejecutados en la horca en Irán desde diciembre.

En diciembre, Majidreza Rhnavard, de 23 años, fue colgado públicamente desde una grúa por matar presuntamente a dos miembros de las fuerzas de seguridad con un cuchillo y por herir a otros cuatro.

Mohsen Shekari, también de 23 años, fue ejecutado por presuntamente bloquear una calle y herir con un cuchillo a un miembro de la fuerza Basij de Irán.

Publicidad