Un video que muestra a las fuerzas antidisturbios de Irán agrediendo sexualmente a una manifestante ha provocado furia en las redes sociales del país de Medio Oriente.

Los cibernautas expresaron su indignación, y muchos pidieron "justicia" y la renuncia del jefe de policía por el abuso ocurrido cuando la joven era detenida por los agentes.

Incluso algunos de quienes apoyan al gobierno condenaron a los agresores.

A pesar de que algunas funciones de las redes sociales están siendo bloqueadas últimamente por las autoridades, los iraníes se las han arreglado para compartir imágenes de las protestas.

El país ha sido sacudido por los disturbios más intensos en décadas.

Las protestas estallaron el mes pasado por la muerte de Mahsa Amini, una iraní kurda de 22 años que estaba bajo custodia de la policía.

Las autoridades dicen que la joven falleció por una condición de salud subyacente, pero su familia dice que la muerte ocurrió después de ser golpeada por la policía de la moral.

Numerosos videos sobre las manifestaciones se han vuelto virales tanto dentro como fuera de Irán.

¿Qué pasó?

En el caso de la agresión sexual a la joven, se sabe que ocurrió el miércoles en la Plaza Argentina de Teherán, la capital de Irán.

Un video compartido muchas veces muestra a un grupo de agentes con equipo antidisturbios rodeando a una mujer en una calle.

Uno de ellos la agarra por el cuello y la conduce hacia donde están decenas de policías, muchos de los cuales utilizan motocicletas.

Mientras empujan a la mujer hacia uno de los vehículos, un policía se le acerca por detrás y le pone la mano izquierda en las nalgas.

Luego, la mujer se tira al suelo mientras más agentes la rodean. Se escucha una voz femenina detrás de cámara que dice: "Le están jalando del pelo".

Los conductores de los vehículos cercanos comienzan a hacer sonar sus bocinas, una forma de protesta en situaciones similares vistas en los últimos días en todo el país.

Luego se ve a la mujer, que parece no tener hiyab en la cabeza, poniéndose de pie y huyendo de la escena.

En este punto, se escucha la misma voz del clip que dice: "Míralo [al policía], se está riendo".

¿Qué dicen las autoridades?

La oficina de Relaciones Públicas de la Policía de Teherán dijo que el incidente está siendo investigado, informó la agencia estatal Irna.

El comunicado de la policía no da detalles de qué ocurrió, pero dice que "los enemigos que usaron la guerra psicológica han intentado causar ansiedad pública e incitar a la violencia".

El hecho de que el incidente sucediera en público ha llevado a los activistas de derechos humanos a cuestionar qué podrían estar haciendo las fuerzas de seguridad a puerta cerrada.

"¿Han sacado a la calle el hostigamiento a las jóvenes de esta tierra con el objetivo de mostrarnos en público la obscenidad, lujuria e inmundicia de las cárceles?", cuestionó un usuario de redes sociales llamado Atefeh.

Muchos reclusos, especialmente presos políticos, han denunciado malos tratos, incluido el abuso sexual y psicológico, durante años.

Otros dijeron que el video los había hecho más decididos a salir a las calles a protestar.

Publicidad