Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según Seúl, lo que ocurrió este jueves.

La oficina presidencial de Corea del Sur, también conocida como la Casa Azul, informó haber recibido una carta de disculpa dirigida al mandatario Moon Jae-in y firmada por el líder del norte, Kim Jong-un, en el que este se refiere al incidente como un "asunto vergonzoso".

El mensaje hacía referencia al caso un hombre de 47 años que fue hallado por tropas norcoreanas flotando a la deriva en sus aguas territoriales. Fue asesinado a tiros y después quemaron su cuerpo, según Seúl.

Esta muerte, la primera en una década de un ciudadano surcoreano a manos de Corea del Norte, ha causado indignación en Corea del Sur.

La frontera entre las dos Coreas está estrictamente vigilada, y Seúl cree que su vecino del norte tiene una política de "disparar a matar" bajo la premisa de evitar que el coronavirus ingrese al país.

¿Qué dijo Kim en sus disculpas?

La disculpa llegó en forma de una carta enviada al presidente Moon en la que Kim que reconocía que el incidente no debería haber ocurrido, según Seúl.

Kim calificó los hechos como un "asunto vergonzoso" y dijo que lamenta mucho "decepcionar" a Moon y al pueblo surcoreano. Es el primer comentario oficial de Corea del Norte sobre el incidente.

Corea del Norte también le ofreció al vecino del sur resultados de su investigación: dijo que se dispararon más de 10 tiroscontra el hombre, quien había ingresado en aguas norcoreanas y luego no reveló su identidad e intentó huir, según explicó el director de seguridad nacional de Corea del Sur, Suh Hoon.

Sin embargo, Pyongyang insistió en que no había quemado el cuerpo del hombre sino el "material flotante" que lo transportaba.

"Las tropas no pudieron localizar al intruso no identificado durante una búsqueda después de disparar, y quemaron el dispositivo bajo las medidas de prevención de enfermedades de emergencia nacional", dijo Suh en una sesión informativa, refiriéndose al relato de Corea del Norte.

La oficina presidencial en Seúl ha decidido publicar cartas recientes entre los dos líderes.

En una de ellas, Kim Jong-un dijo que entendía "más que nadie el tipo de presión y dificultades" necesarias para superar la pandemia del coronavirus y los daños causados por los tifones recientes. Y añadió que comparte el "dolor y sufrimiento de la gente del Sur".


Análisis de Laura Bicker, corresponsal de la BBC en Seúl

Este incidente podría haber sido un desastre para cualquier esperanza de reavivar las conversaciones entre el presidente del Sur, Moon, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Muchos surcoreanos no lo perdonarán ni olvidarán fácilmente. Están conmocionados e indignados por lo que parece haber sido el brutal asesinato de un civil desarmado en aguas de Corea del Norte. Es otro recordatorio del sistema a menudo despiadado de Corea del Norte.

También vale la pena señalar que el relato del asesinato del Norte no coincide con los detalles proporcionados por los funcionarios del sur. Sin embargo, esta rara disculpa personal de Kim Jong-un puede ayudar de alguna manera a calmar la ira de Seúl.

Si no hubiera habido disculpas, la afectuosa carta de Kim a Moon habría sido en vano. Al menos, al intentar suavizar las cosas, Kim puede estar indicando su voluntad de seguir hablando.


¿Qué le ocurrió al hombre?

El hombre muerto a tiros, que era padre de dos hijos, trabajaba para el Departamento de Pesca.

Estaba en su bote patrullero a unos 10 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, cerca de la isla de Yeonpyeong, cuando desapareció el lunes, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Los medios surcoreanos dicen que acababa de divorciarse y que estaba atravesando problemas económicos.

Un patrulla norcoreana encontró al hombre, que llevaba un chaleco salvavidas, en el mar, en torno a las 15:30 hora local.

Se pusieron las máscaras antigás y le interrogaron desde la distancia antes de que recibieran "órdenes de [una] autoridad superior" de que el hombre fuera asesinado, dijo Corea del Sur. Lo mataron a tiros en el agua.

Corea del Sur dice que las tropas norcoreanas quemaron después el cadáver en el mar.

¿Cuál ha sido la reacción en Corea del Sur?

El presidente Moon Jae-in calificó el asesinato como un incidente "impactante" que no puedo ser tolerado. Instó a Corea del Norte a tomar medidas "responsables" por el ataque.

El Consejo de Seguridad Nacional del país dijo que Corea del Norte "no puede justificar disparar y quemar el cadáver de nuestro ciudadano desarmado, que no mostró signos de resistencia".

Los funcionarios dijeron que habían hecho un "análisis completo de diversas inteligencias", pero no estaba claro cómo habían reunido la información exactamente.

La línea directa militar entre Corea del Norte y su vecino del sur fue cortada en junio, y la oficina de enlace intercoreana, que fue construida para ayudar a ambas partes a comunicarse, fue destruida por Pyongyang.

Sin embargo, es sabido que el ejército surcoreano intercepta las comunicaciones de radio de Corea del Norte, señala la agencia de noticias AFP.

¿Cuál es el trasfondo?

La disculpa de Kim llega en un momento en que las relaciones entre el Norte y el Sur están en un punto bajo y hay un enfrentamiento entre Pyongyang y Washington sobre el programa nuclear del Norte.

En el pasado, Corea del Sur exigió disculpas al Norte, pero rara vez las ha recibido.

El Norte se ha negado a disculparse por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en 2010, en el que murieron 46 marineros, y niega su responsabilidad.

También se negó a disculparse por bombardear una isla de Corea del Sur el mismo año, matando a dos soldados y a dos trabajadores de la construcción.

Es posible que Corea del Norte esté tomando medidas excepcionalmente duras para evitar que el coronavirus ingrese al país. Se cree que se está preparando para un gran desfile militar el 10 de octubre para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores.

Pyongyang cerró su frontera con China en enero para tratar de prevenir la propagación del covid-19. En julio, los medios estatales de Corea del Norte dijeron que el país había elevado su estado de emergencia al nivel máximo.

El mes pasado, el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en Corea del Sur, Robert Abrams, dijo que Corea del Norte había introducido una nueva "zona de amortiguación" de uno a dos kilómetros en la frontera con China, y que el país tenía fuerzas de operaciones especiales con órdenes para "disparar a matar" a cualquiera que cruce la frontera.

En el pasado, Corea del Norte ha devuelto a personas que se han adentrado en su territorio. En 2017, la agencia estatal de noticias KCNA dijo que los funcionarios repatriarían un barco pesquero surcoreano que cruzó "ilegalmente" la frontera, en lo que se consideró un movimiento humanitario poco común.

Publicidad