El escritorio de Jan Kuciak se mantuvo tal como estaba el día que dejó el trabajo por última vez. En él había un libro sobre la 'Ndrangheta, uno de los grupos de la mafia italiana.

El joven periodista de investigación estaba trabajando en una historia espectacular para el sitio de noticias en el que trabajaba, Aktuality.SK. Era una primicia que derribaría el gobierno de su natal Eslovaquia.

Pero le costó su vida. Él y su novia, Martina Kusnirova, fueron encontrados muertos de un disparo en la cabeza en su casa en Vel'ka Maca, a las afueras de la capital eslovaca, Bratislava. Solo tenían 27 años.

Los tentáculos de la mafia italiana

Kuciak había descubierto una historia que llevaba desde el núcleo de la mafia en el sur de Italia hasta la City de Londres, el centro financiero de la capital británica. Involucra a mafiosos, sicarios, políticos y lavadores de dinero y revela que la mafia se ha extendido mucho más allá de Italia.

La reacción de Eslovaquia al doble asesinato fue inmediata.

En marzo hubo enormes protestas en Bratislava que, finalmente, llevaron a la caída del gobierno, entonces encabezado por el primer ministro Robert Fico.

La investigación de Jan Kuciak fue publicada después de su muerte.

Y expuso la presencia de la 'Ndrangheta en Eslovaquia.

Pero también descubrió aparentes vínculos de negocios entre un presunto miembro del clan mafioso, llamado Antonino Vadala, y dos altos asesores del gobierno.

Ambos asesores trabajaban para el primer ministro, aunque no hay evidencias de que él estuviera al tanto de esos vínculos.

Los dos renunciaron temporalmente mientras transcurre la investigación, pero negaron vehementemente cualquier conexión con "este horroroso crimen".

Antonino Vadala dijo que era un simple empresario, pero fue posteriormente extraditado a Italia, donde enfrenta cargos de tráfico de cocaína. En Eslovaquia, Vadala enfrenta cargos por intentar obtener fraudulentamente subsidios de la Unión Europea.

Él niega todos los cargos. Mientras, la búsqueda de los asesinos de Jan Kuciak y Martina Kusnirova continúa.

Kuciak descubrió que Antonino Vadala era miembro del clan Vadala, con base en la pequeña ciudad de Bova Marina, en Calabria, el sur de Italia. La familia es uno de los 150 clanes que constituyen la altamente secreta 'Ndrangheta.

'Ndrangheta: el ascenso de un imperio de la mafia

Bova Marina es una pequeña ciudad costera donde las personas mayores se refugian del sol del mediodía en bares o bajo las palmeras y buganvillas del pequeño parque local.

El ayuntamiento, un edificio pintado de rosa, ha estado cerrado durante años. El gobierno suspendió el consejo local, el Comune di Bova, debido a la infiltración de la mafia.

Durante alrededor de 140 años, la 'Ndrangheta ha sido el poder real en Bova. Aquí, dos clanes son los que dominan: los Vandalas y los Libris.

La 'Ndrangheta comenzó como un grupo de bandidos después de la unificación de Italia en 1871, y ahora se considera el grupo del crimen organizado más poderoso del mundo, con un estimado de 10.000 miembros.

Controla más del 80% de la cocaína traficada a Europa desde Centroamérica y gana más de US$100.000 millones al año.

También se dedica al tráfico de personas y de órganos, y gana miles de millones de fondos malversados ??de la Unión Europea y el gobierno local.

La BBC supo que la 'Ndrangheta está lavando miles de millones de euros en ganancias ilícitas a través de la City de Londres con la ayuda de "habilitadores" corruptos, incluidos abogados y contadores.

Reino Unido e Italia han unido esfuerzos para investigar lo que Nicola Gratteri, el legendario fiscal y juez antimafia, describe como una entidad global.

"La 'Ndrangheta se basa en lazos familiares y de sangre, lo que dificulta su penetración", dice el juez Gratteri, quien condenó a más de 6.000 mafiosos en sus 35 años de carrera.

En Condofuri, que limita con Bova Marina, un letrero sobre el ayuntamiento reza: "La 'Ndrangheta no entra aquí".

La infiltración significó que su ayuntamiento también tuvo que cerrar y el exalcalde y el consejo fueron suspendidos después de que la mafia intentara ganar contratos de obras públicas.

El nuevo alcalde, Salvatore Mafrici, es un destacado activista antimafia que se queja de que el crimen organizado ha retrasado el crecimiento de la ciudad.

"Nuestra mejor gente se ve obligada a abandonar este hermoso lugar. Esto se debe a nuestro principal problema: el gran peso sobre nuestros hombros que supone la 'Ndrangheta".

La principal policía antimafia de Italia, la Guardia di Finanza, estima que el grupo opera ahora en 50 países alrededor del mundo. La Guardia di Finanza está trabajando con la Agencia contra el crimen británica para detener sus actividades de lavado de dinero en la City de Londres.

"Tenemos motivos más que razonables para pensar... Londres es uno de los lugares en los que compran propiedades para invertir el dinero", dijo Emilio Fiora, de la Guardia.

La Agencia nacional contra el crimen británica no hace comentarios sobre ninguna investigación en curso, pero le dijo a la BBC que los grupos del crimen organizado lavaban cientos de miles de millones de libras al año a través de Londres, principalmente a través de estructuras empresariales complicadas.

Emma Smith, responsable del área de reducción de amenazas en la agencia, dijo que profesionales corruptos estaban ayudando a los grupos de crimen organizado a lavar dinero.

"La City es un importante centro financiero, por lo que es natural que el volumen de transacciones que entra y sale de Londres en un día determinado sea enorme. Hay una proporción de eso que es financiación ilícita", dijo.

El juez Nicola Gratteri hizo un llamado a las agencias policiales de todo el mundo para que tomen en serio la creciente amenaza de la 'Ndrangheta.

"Si estos miles de millones de euros que la 'Ndrangheta obtiene de la venta de cocaína se convierten en parte de la economía formal, podrían hacer explotar la economía y destruir la democracia", advirtió.

Publicidad