La televisión estatal de Irán parece haber sido hackeada en vivo este sábado. Un noticiero fue interrumpido por imágenes y mensajes dirigidos al líder supremo del país.

La transmisión de noticias fue interrumpida y reemplazada por la imágen de una máscara, seguida por un montaje con la foto del líder Supremo, Ali Khamenei, entre llamas.

El grupo detrás de la protesta se autodenominó "Adalat Ali", o "la Justicia de Ali".

El hackeo se produce después de que al menos tres personas murieran baleadas cuando los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, en nuevos disturbios por la muerte de la mujer Mahsa Amini.

Amini fue detenida en Teherán, por la policía de la moral, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo. La kurda iraní, de 22 años, murió bajo custodia el 16 de septiembre, tres días después de su detención.

Su muerte ha provocado una ola de protestas sin precedentes en todo el país.

Hackeo y protestas

El boletín de noticias de televisión del sábado fue interrumpido, alrededor de las 6:00 pm hora local, con imágenes que incluían al líder supremo de Irán con un objetivo en la cabeza, fotos de Amini y de otras tres mujeres asesinadas en protestas recientes.

La imágenes estában acompañadas de subtítulos que decían: "únete a nosotros y levántate" y "la sangre de nuestros jóvenes está goteando sobre tus patas".

La interrupción de la transmisión solo duró unos segundos antes de ser cortada.

Aunque tales demostraciones de rebelión contra el ayatolá Ali Khamenei son históricamente inusuales, dado que ejerce un poder casi total dentro de Irán, la oposición se ha hecho sentir abiertamente tras la muerte de Amini.

El viernes, la Organización de Medicina Forense de Irán dijo que Amini había muerto por falla orgánica múltiple, causada por hipoxia cerebral, y no por golpes en la cabeza, como sostienen su familia y los manifestantes.

Este sábado también aparecieron videos en las redes sociales que parecían mostrar a estudiantes en una universidad de Teherán vociferando "piérdanse", durante una visita del presidente Ebrahim Raisi.

Horas antes, dos personas habían sido asesinadas en Sanandaj, incluido un hombre que fue baleado en su automóvil después de tocar la bocina como apoyo a los manifestantes. En otro video, compartido en Internet, también se vió a una mujer con un disparo en el cuello que yacía inconsciente en el suelo en Mashhad.

En Sanandaj, un oficial de policía dijo que un hombre había sido asesinado por "contrarrevolucionarios", según informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Los grupos de derechos humanos dicen que más de 150 personas han muerto desde el 17 de septiembre, cuando comenzaron las protestas en la República Islámica.

Publicidad