El expresidente de Estados Unidos Barack Obama se refiere poco en público a las decisiones del gobierno de su sucesor, Donald Trump. Pero este jueves se pronunció apenas minutos después de que el republicano anunciara el abandono de los Acuerdos de París sobre cambio climático.

Obama apoyó las negociaciones para alcanzar el trato, firmado por 195 países en diciembre de 2015 y considerado como el consenso entre naciones más significativo en cuanto a la protección del medio ambiente.

El exmandatario demócrata publicó un comunicado difundido por medios estadounidenses que decía: "Incluso en la ausencia de liderazgo en Estados Unidos; incluso cuando este gobierno (el de Trump) se una a un pequeño grupo de naciones que rechazan el futuro; confío en que nuestros estados, ciudades y negocios tomarán la iniciativa y harán mucho más para llevar la delantera, y para ayudar a proteger para las próximas generaciones el único planeta que tenemos".

Tres países

Con la decisión anunciada este jueves, Estados Unidos se suma a Siria y Nicaragua como los únicos países que no participan del acuerdo.

El Acuerdo de París señala que los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana deberán equipararse con los niveles que los árboles, el suelo y los océanos puedan absorber naturalmente.

China y Estados Unidos son responsables del 40% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo.

Publicidad