Un miembro del ejército de Canadá fue arrestado este jueves después de irrumpir con una camioneta por la entrada del complejo donde vive el primer ministro Justin Trudeau.

El hombre, que iba armado, usó su vehículo para romper la entrada principal de Rideau Hall en Ottawa en la mañana, informó la policía.

Luego ingresó a los jardines de la propiedad a pie antes de ser confrontado por la policía que lo detuvo sin incidentes, sin que se informaran los cargos en su contra.

Trudeau y su familia, que se instalaron en una casa en el complejo de Rideau Hall mientras se está renovando la residencia oficial del primer ministro, no estaban en el lugar en el momento del incidente.

Tampoco estaba la gobernadora general Julie Payette, que reside en Rideau Hall como representante oficial de la reina Isabel II, jefa de estado de Canadá.

"Agradecemos a la RCMP (la policía montada de Canadá) y la policía por resolver rápidamente la situación esta mañana en Rideau Hall. Todo nuestro personal está a salvo", tuiteó Payette el jueves.

Por su parte, la RCMP no identificó inicialmente al detenido pero confirmó que es miembro de las Fuerzas Armadas de Canadá.

Múltiples armas

Los terrenos de Rideau Hall, que se encuentra en una propiedad arbolada de 88 acres (0,35 kilómetros cuadrados), fueron cerrados al público durante la pandemia de coronavirus.

Las imágenes tomadas fuera de la residencia muestran daños en su puerta peatonal principal, por la que el sospechoso atravesó su vehículo. La camioneta terminó dañada en el impacto, informó la policía.

La RCMP comunicó que una unidad del ejército con un robot antibombas registró el vehículo como medida de precaución.

El medio de comunicación canadiense Global News publicó que el sospechoso tenía en su poder múltiples armas de fuego, incluido un rifle y dos escopetas.

Y que el hombre quería hablar con el primer ministro pero se entregó pacíficamente a la policía, dijo una fuente de Global News.

Por su parte, CBC News informó que el sospechoso había conducido su vehículo desde la provincia central de Manitoba, a unos 1.900 km al oeste de Ottawa.

Trudeau se ha mostrado a favor de limitar ciertas armas en Canadá, donde la posesión es popular, especialmente en las zonas rurales del país.

En mayo de este año, el primer ministro introdujo una prohibición sobre fusiles de asalto, después de que en la provincia de Nueva Escocia se produjo un tiroteo en el que murieron 23 personas, incluido el agresor, y se convirtió así en el ataque más mortal en la historia de Canadá.

Publicidad