Vladimir Putin cumple 20 años liderando a su país como presidente y primer ministro de Rusia.

Desde que llegó al poder el 31 de diciembre de 1999, el mandatario ha sorteado varias crisis geopolíticas y organizado grandes eventos deportivos.

Cuando se convirtió por primera vez en presidente, Bill Clinton aún estaba en la Casa Blanca. Desde entonces, ha habido tres presidentes de EE.UU. y cinco primeros ministros de Reino Unido.

Desde conflictos globales y escándalos internos hasta triunfos deportivos y fotos de propaganda, estas imágenes definen las dos décadas de Putin en el poder.

Putin, exoficial de la KGB, ya había sido nombrado primer ministro cuando Rusia lanzó la segunda guerra chechena en octubre de 1999, en respuesta a una serie de bombardeos mortales en unos bloques de apartamentos.

El comienzo de su presidencia fue moldeado por el conflicto en la convulsa república del sur de Rusia. Las fuerzas rusas sitiaron Grozny, capital de Chechenia.

En 2003, tras el asedio, la ONU describió a Grozny como la ciudad más destruida de la Tierra.

Durante años Rusia fue golpeada por milicias, como el ataque a una escuela en Beslán en 2004, en el que murieron 330 personas, la mayoría de ellas niños.

El presidente Putin no finalizó oficialmente las misiones de combate en Chechenia hasta 2009.

Putin fue ratificado como presidente en las elecciones de marzo de 2000, y en cuestión de meses ya estuvo involucrado en una crisis.

El desastre del submarino Kursk, en agosto de ese año, dejó 118 tripulantes muertos.

Al gobierno le tomó varios días informar a los familiares. Putin, en un principio, decidió no regresar de sus vacaciones en el mar Negro.

Durante su primera década en el poder, Putin tuvo, en términos generales, buenas relaciones con los líderes de Occidente, pese a sus críticas sobre la política exterior de otros países.

Rusia organizó su primera Cumbre del G8 en 2006, confirmando su membresía en este grupo económico.

Bajo la Constitución de Rusia, Putin no podía seguir como presidente un tercer mandato consecutivo, así que en 2008 se convirtió en primer ministro por cuatro años.

Pocos vieron entonces al presidente Dimitri Medvedev como algo más que el protegido de Putin, a sus órdenes.

Cuando Georgia envió sus fuerzas para recuperar el control de la región separatista de Osetia del Sur en 2008, Rusia invadió Georgia.

La breve guerra de agosto fue una llamada de atención para Occidente, pero fue el paso de Rusia en el este de Ucrania en 2014 lo que agitó las relaciones de Putin con los líderes occidentales.

La anexión de Crimea por parte de Rusia provocó sanciones de la Unión Europea y EE.UU. y provocó la suspensión de su membresía del G8.

Luego de que durante cuatro años Siria estuviera inmersa en una guerra civil, Rusia intervino para respaldar a su aliado, el presidente Bashar al-Assad, cuyo gobierno estaba al borde del colapso.

La decisión de Putin de enviar aviones y armamento ruso cambió el equilibrio de poder en el terreno.

Luego de que Donald Trump llegara a la presidencia de EE.UU. en 2016, los servicios de inteligencia estadounidenses concluyeron que Rusia había interferido en la campaña.

Y en 2018, Reino Unido acusó a Rusia de haber envenenado a su antiguo funcionario de inteligencia militar Sergei Skripal.

Durante su mandato, Putin ha tratado de controlar su imagen y la de su país.

Varias fotos publicadas por el líder a lo largo de los años han querido mostrarlo como un hombre fuerte.

Putin también ha tratado de mejorar el perfil deportivo de Rusia al organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 y la Copa Mundial de fútbol en 2018.

Los juegos de invierno de Sochi fueron un éxito, pero las repercusiones de un escándalo de dopaje continúan sintiéndose.

A principios de diciembre, la Agencia Mundial Antidopaje sancionó a Rusia con una prohibición de cuatro años para participar en todos los eventos deportivos más importantes del mundo. Un informe de 2015 concluyó que Rusia había desarrollado un programa de dopaje en atletismo patrocinado por el Estado.

Aunque el Mundial de 2018 fue un éxito internacional, el escándalo de dopaje significa que Rusia no podrá participar en la Copa Mundial de Qatar 2022.


Todas las fotos tienen derechos de autor.

Publicidad