Durante la jornada de este martes, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un discurso ante el Congreso sobre el estado de la nación donde abordó el conflicto que mantienen Rusia y Ucrania. 

En la instancia, Joe Biden se refirió a Putín como "un tirano ruso invadiendo un país extranjero". Pese a que esta guerra se ha llevado la vida de personas inocentes, el presidente aseguró que "Putin jamás podrá apagar el alma de los ucranianos". 

"Hace seis días, Vladimir Putin trató de sacudir los cimientos de todo el mundo creyendo que lo podría subyugar con sus amenazas. Creyó que podría invadir Ucrania y que el mundo no respondería. En su lugar, se topó con un muro de resistencia que jamás hubiera imaginado", agregó. 

Como una de las medidas para apoyar al pueblo ucraniano, Biden anunció el cierre del espacio aéreo de Estados Unidos a aeronaves rusas sobre espacio estadounidense y en otros países.

En bloque, Biden y el Congreso de EEUU se ponen de pie por Ucrania

Con lágrimas en los ojos, la embajadora ucraniana en Estados Unidos respondió con el puño en alto a los aplausos del Congreso estadounidense, que ante el llamado del presidente Joe Biden se levantó en bloque este martes para apoyar a Ucrania ante la invasión rusa.

​Sentada a la derecha de la esposa de la primera dama, Jill Biden, Oksana Markarova fue una de las invitadas de honor del presidente estadounidense, quien puso la guerra en Ucrania en el centro de su primer discurso sobre el Estado de la Unión. 

​La preocupación del líder demócrata fue compartida por muchos congresistas, la mayoría de los cuales estaban adornados con una cinta, chaqueta o bufanda amarilla y azul, los colores de la bandera de Ucrania. 

​"Estados Unidos está del lado del pueblo ucraniano", afirmó Biden al inicio de su discurso, galvanizando el hemiciclo como pocas veces desde el inicio de su presidencia. 

​Cuando llamó a los legisladores a aplaudir a la embajadora de Ucrania, todo el Congreso se levantó, ondeando en su dirección las banderitas azules y amarillas que se habían repartido unos minutos antes. 

​Luego, el presidente estadounidense amenazó con apoderarse de los "yates, apartamentos de lujo y jets privados" de los oligarcas rusos y acusó al mandatario ruso Vladimir Putin de ser un "dictador", esta vez recibiendo una ovación de pie, un inusual momento de unión en una institución muy polarizada.

​Solo un puñado de legisladores muy leales al expresidente republicano Donald Trump, quien recientemente tildó de "inteligente" a Putin, permanecieron sentados, reservando sus vociferaciones para temas más cercanos a las fronteras estadounidenses, como la inmigración.

Revisa este video también:
Publicidad