El reporte clave de un fiscal especial que se conocerá pronto cuestiona el manejo de documentos clasificados por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, y de sus asistentes, pero no recomienda presentar cargos criminales, informó este martes The Washington Post.

El periódico aseguró que el informe del fiscal especial Robert Hur sobre el hallazgo de documentos clasificados en la residencia de Biden y en su antigua oficina será revelado en los próximos días.

Hur fue designado el año pasado por el secretario de Justicia, Merrick Garland, luego de que en 2022 se encontraran documentos clasificados de la época en la que Biden fue vicepresidente (2009-2017) de Barack Obama en su antigua oficina y en su casa de Wilmington, en Delaware.

El expresidente Donald Trump, el más probable rival de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, enfrenta actualmente cargos por el presunto mal manejo de documentos de alto secreto.

En junio, Trump se declaró inocente de varios cargos por retener ilegalmente información de defensa nacional, conspirar para obstruir la justicia y dar declaraciones falsas.

Fue acusado por otro fiscal especial, Jack Smith, de poner en peligro la seguridad nacional al tener en su poder información altamente clasificada sobre secretos nucleares e información de defensa luego de abandonar la Casa Blanca.

El magnate retuvo documentos -incluyendo registros de la CIA, el Pentágono y la Agencia Nacional de Seguridad, NSA- de forma insegura en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, y trató de obstruir los esfuerzos de las autoridades para recuperarlos, de acuerdo con la acusación.

Está previsto que Trump vaya a juicio por este caso en mayo ante un tribunal de Florida.

El Washington Post dice, sin embargo, que hay significativas diferencias en las investigaciones contra Biden y Trump, como el número de documentos que en el caso del actual presidente eran menos de 20, mientras que a Trump se le investiga por casi 300 hallados en su casa.

Además, Trump presuntamente buscó desviar las investigaciones mientras que Biden cooperó y fue entrevistado en octubre por el fiscal especial Hur, junto a docenas de actuales y antiguos colaboradores, dice el medio.

Los asistentes de Biden dijeron al periódico que los documentos terminaron en su casa y oficina debido a un "negligente trabajo del personal".

Publicidad