Bolivia cerró 2023 con sus Reservas Internacionales Netas (RIN) en 1.709 millones de dólares, el dato más bajo en 17 años, informó este jueves el Banco Central (BCB) que lo atribuyó a la crisis de la industria del gas y a créditos no aprobados por el Congreso.

"Son 1.709 millones dólares de los cuales, oro es 1.576 y el resto que se materializa en divisas alcanza los 166 millones de dólares", dijo en conferencia de prensa el presidente del Banco Central, Edwin Rojas.

Bolivia logró en 2014 el récord de 15.122 millones de dólares, según datos de la misma entidad, debido al auge de la venta del gas.

En enero de 2023 las Reservas Internacionales se encontraban en 3.796 millones de dólares, en agosto descendieron a 2.147 millones de dólares y cerró el año pasado en 1.709 millones de dólares.

Desde 2015 las RIN estuvieron en franca caída, principalmente por el descenso de ingresos por las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, a causa de una baja en la producción y por falta de exploración.

La baja de la producción fue admitida en agosto pasado por el mismo presidente izquierdista Luis Arce, quien fue ministro de Economía de su mentor político, Evo Morales (2006-2019).

Arce dijo entonces que "hay una declinación en la producción, desde el 2014 más o menos, que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo". 

Rojas, presidente del BCB, explicó que las RIN pudieron haber sido mayores. "Tenemos un saldo de más de 200 millones de dólares que nos adeuda Argentina [por las compras de gas]. De no haber sido esto, hubiéramos cerrado con un nivel próximo a los 2.000 millones de dólares", indicó. 

Según el ente emisor, la cifra de las reservas bolivianas también se vio afectada por la no aprobación por parte del Congreso de créditos por más de 700 millones de dólares, debido a divisiones internas del bloque oficialista. 

Publicidad