El presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó iniciar una nueva etapa de relaciones bilaterales con Chile con el anuncio de siete medidas, que abordan desde el tema marítimo hasta el litio, en el marco de la conmemoración del Día del Mar.

“Hermanas y hermanos. Estos son algunos temas que deben ser abordados para encaminar la relación entre dos pueblos hermanos. Estrechar nuestros lazos, no solo es posible, sino necesario”, afirmó el Mandatario. 

Según rescata El Deber, Arce afirmó que “es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral, que nos permita un diálogo franco, sincero y con valentía para abordar los temas históricos que nos separan”.

No debemos tener miedo de sanar heridas, construir hermandad, integración y esperanza”, recalcó.

¿Cuáles son las medidas planteadas por Bolivia?

Durante su discurso, el presidente boliviano, planteó una agenda de siete puntos con temas para “encaminar la relación entre ambos pueblos”.

  • Mar para Bolivia: El Mandatario sostuvo que Bolivia no dejará de proponer la necesidad de trabajar en el tema de la reivindicación marítima con Chile. “El fallo de La Haya abre esa posibilidad y como pueblos hermanos debemos trabajar para que esta herida en el Abya Yala se cierre”, manifestó.
  • Aguas del Silala: La Corte Internacional de La Haya reivindicó los derechos de Bolivia sobre las aguas del Silala. “Hoy, a diferencia de ese entonces, nuestro país puede ejercer su derecho a desmantelar la canalización, restaurar los bofedales del lugar y aprovechar las aguas del Silala para beneficio de nuestros pueblos”, señaló el Presidente.
  • Cumplimiento del Tratado de 1904: “Tal como lo reconocen varios historiadores, el Tratado de 1904 fue impuesto por Chile. En este tratado se establecen pobres compensaciones a Bolivia a cambio de un cercenamiento de nuestro territorio y nuestra relación directa con los mares”, recordó Arce.
  • Privatización de puertos chilenos: Arce acusó que, de manera unilateral, Chile privatizó la mayor parte de sus puertos, delegando el cumplimiento de sus compromisos a empresas privadas que lucran “con el enclaustramiento marítimo boliviano”.
  • El litio: El presidente Arce señaló que otro de los temas que Bolivia y Chile deben tratar, es el del litio. “Tenemos litio en Bolivia, Chile, Argentina y Perú y estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores de este tipo de energía en condiciones soberanas que favorezcan a nuestros pueblos”, dijo. 
  • Migración: “Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida”, explicó el Mandatario.
  • Trabajo conjunto contra el crimen organizado y el contrabando: El jefe de Estado afirmó que “No podemos permitir que avancen hasta controlar territorios ni en Bolivia ni en Chile”. Además señaló que la mayor parte del contrabando que ingresa a Bolivia proviene del puerto de Iquique.
Publicidad