El Presidente de Brasil Jair Bolsonaro destituyó a su ministro de Salud este lunes, según informó el diario brasileño O'Globo, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus y una fuerte tensión entre ambos por las medidas llevadas a cabo en medio de la pandemia.

Luiz Henrique Mandetta tuvo un repunte significativo en una encuesta publicada el viernes en el diario Folha de Sao Paulo, en la que apareció con una aprobación del 76 por ciento, el doble del mandatario que registró apenas un 33% de apoyo ciudadano.

Las divergencias entre Mandetta y Bolsonaro han ido en aumento las últimas semanas, luego que el jefe de Estado se haya mostrado públicamente en contra de medidas de aislamiento que recomiendan los expertos para prevenir la propagación del coronavirus, y que ha solicitado el propio ministro de Salud, quien también es médico de profesión.

Estas diferencia llegaron a hablar incluso en algunos medios de comunicación de un posible golpe de Estado en Brasil, luego que se informara que el secretario de Estado cuenta con el respaldo de la mayor parte de las Fuerzas Armadas.

El panorama para Bolsonaro ha sido complicado las últimas semanas, con los gobernadores regionales tomando decisiones contrarias a las anunciadas por la autoridad central y recibiendo incluso críticas de parlamentarios de su mismo partido.

El general Walter Braga Netto, quien además es jefe de gabinete de Bolsonaro, fue designado por el mismo Presidente para encabezar esta crisis, sin embargo, el mismo militar ha respaldado en los últimos días al ministro de Salud saliente del gobierno brasileño.

Publicidad