El Presidente de la República, Gabriel Boric, condenó los ataques a los tres poderes del Estado en Brasil, protagonizados por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro el domingo, y aseguró que pedirá una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que los países de la región tomen una postura al respecto.

“Buscaremos, con urgencia, la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, con el objetivo que el resto de países de la región se pronuncien al respecto”, dijo Boric.

“El desafío, cuando vemos este tipo de hechos, no es menor, porque es la democracia lo que está en juego. A propósito de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar que quebró la democracia acá en Chile, es que como izquierdas, como progresismo, pero sobre todo como democracias, tenemos el deber de reflexionar cómo fortalecemos las democracias en nuestra región y en el mundo”, añadió el mandatario.

Seguidores de Bolsonaro se tomaron la sede de los tres poderes del Estado en Brasilia este domingo, lo que llevó al Presidente brasileño, Lula Da Silva a decretar la intervención federal en la ciudad.

“Seguidores del expresidente Bolsonaro invadieron, saquearon y destruyeron inmuebles de los tres poderes del Estado de Brasil en un claro intento por promover la ejecución de un golpe de Estado. Sobre lo ocurrido no puede haber matices”, expresó Boric.

“Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también, y no pueden ser relativizadas ni obviadas. Esta situación es preocupante para nuestros países. Nuestra región debe tener una clara posición al respecto”, agregó.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la misma línea criticó los hechos ocurridos en Brasil y lo comparó con lo que pasó en enero de 2022 en el Capitolio con los seguidores de Donald Trump.

Revisa este video también:

“Lo mismo que pasó en Brasilia, pasó en Washington. Un poquito más blanquitos los de Washington, pero fue lo mismo. Es un golpe de extremas derechas contra algo que no quieren: la democracia”, enfatizó Petro.

“Y no quieren la democracia oporque permite que la diversidad de nuestras poblaciones, que el negro y la negra, que el indígena y su comunidad, puedan ser dueños de sus pueblos”, añadió.

Desde la OEA, el secretario General Luis Almagro condenó mediante redes sociales los hechos ocurridos en Brasil, pero no han convocado a reuniones en la línea que pidió el Presidente Boric.

“Condenamos el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista”, escribió Almagro en Twitter.

 

Publicidad