Con información de AFP

El gobierno de Jair Bolsonaro removió de su cargo al ahora ex ministro de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, luego de que parafraseara a Joseph Goebbels, con referencias al nazismo, al anunciar un renacimiento del arte en el país, provocando una amplia indignación en el país sudamericano.

De acuerdo a O Globo, la oficina de prensa confirmó la caída del político y dramaturgo.

"El arte brasileño de la próxima década será heroico. Estará dotado de una gran capacidad de involucramiento emocional y será igualmente imperativo, puesto que (estará) profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada", afirmó al lanzar un Premio Nacional de las Artes, el jueves por la noche.  

La frase es muy similar a una de Goebbels —en la que el dirigente nazi hablaba de arte "heroico", "nacional" e "imperativo"—, citada en el libro "Goebbels: una biografía" (2015), de Peter Longerich.

Esas palabras generaron una rápida indignación en Brasil

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, aliado del gobierno, había pedido que Alvim fuese apartado del cargo

"El secretario de Cultura superó todos los límites. Es inaceptable. El gobierno brasileño debería destituirlo urgentemente del cargo", tuiteó Maia. 

La Confederación Israelí de Brasil, que representa a la comunidad judía en Brasil, también consideró el discurso del secretario "inaceptable" y pidió su salida. 

Alvim se había defendido en horas de la mañana de este viernes diciendo que la similitud con la frase de Goebbels es una "falacia de asociación remota" hecha por "la izquierda"

Hubo apenas "una coincidencia retórica. No cité a nadie (...) Todo el discurso se basó en un ideal nacionalista para el arte brasileño y hubo una coincidencia con UNA frase de un discurso de Goebbels... No lo cité y jamás lo haría", afirmó, antes de agregar: "pero la frase, en sí, es perfecta: heroismo y aspiraciones del pueblo es lo que queremos ver en el arte nacional". 

El video 

En el video, de unos seis minutos, Alvim anuncia en tono solemne la creación de un premio que destinará 20 millones de reales (unos US$ 5 millones) para financiar proyectos de ópera, teatro, pintura, escultura, literatura, música e historietas. 

La iniciativa busca promover el "renacimiento del arte y la cultura en Brasil", afirma el secretario, que utiliza como cortina sonora la ópera Lohengrin, de Richard Wagner (1813-1883), compositor antisemita admirado por Adolf Hitler.  

"La patria, la familia, el coraje del pueblo y su profundo vínculo con Dios amparan nuestras acciones en la creación de políticas públicas", añadió Alvim. 

"Las virtudes de la fe, la lealtad, el autosacrificio y de la lucha contra el mal serán alzadas al territorio sagrado de las obras de arte", completó. 

Al asumir el cargo, en noviembre pasado, Alvim prometió lanzar una "guerra cultural" contra el progresismo y alinear las políticas públicas a los valores conservadores del gobierno ultraderechista que llegó al poder tras las elecciones de 2018. 

Publicidad