Brasil, el mayor productor y exportador mundial de carne de pollo, prohibió el viernes (31.03.2023) la realización de ferias, exposiciones, torneos y otros eventos con aglomeración de aves, en una medida destinada a evitar el posible ingreso al país y la diseminación de la llamada gripe aviar.

La medida de carácter preventivo, aplicable en todo el país inicialmente por 90 días, fue adoptada por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria ante el registro de nuevos casos de la enfermedad en países de la región, como Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, algunos de los cuales ya declararon emergencia sanitaria y sacrificaron a miles de aves.

 

La medida también suspende la cría de aves al aire libre o en corrales sin telas en la parte superior en los establecimientos comerciales registrados.

Según el decreto, las restricciones se aplican a "cualquier especie de ave de producción en cautiverio y a las demás aves criadas para otras finalidades".

Brasil, líder mundial en las exportaciones de carne de pollo, con una participación del 35 % del mercado, hasta ahora no ha registrado casos de la Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad en el país, pero viene adoptando medidas preventivas desde comienzos del año.

Publicidad