A 29 ascendió el número de personas que murieron luego de que un autobús cayó por un barranco cuando transitaba por una zona montañosa del estado de Oaxaca, en el sur de México.

"Las cifras que tenemos a 12 horas que empezaron las labores de rescate es de 29 personas muertas y 19 lesionadas", dijo a la AFP vía telefónica el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Quince mujeres murieron, dos de ellas mientras recibían atención en hospital, además de 13 hombres y un niño, añadió el funcionario.

Según reportes policiales y de la fiscalía, el vehículo, de una empresa de transporte local, se accidentó cuando se dirigía al poblado de Santiago de Yosondúa tras partir la noche del martes de Ciudad de México.

De los heridos, al menos seis estaban inconscientes y fueron reportados como graves al momento de ser traslados a hospitales, según Protección Civil estatal.

El accidente se registró cuando el vehículo transitaba por Magdalena Peñasco, con unos 3.500 habitantes, una de las numerosas comunidades enclavadas en la montaña que recorren estos vehículos.

El fiscal precisó que ya se inició una investigación sobre la causa del accidente, que inicialmente se estima se debió "a una falla mecánica".

"Presuntamente el conductor de la unidad perdió el control (...) y cayó desafortunadamente a un barranco de más de 25 metros de profundidad", dijo en rueda de prensa Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca.

Según medios locales, el vehículo se habría quedado sin frenos y al alcanzar una curva se precipitó al vacío.

Romero añadió que varias personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales de la zona y que equipos de emergencia recogían los cuerpos sin vida.

La empresa propietaria del autobús, Yosondúa, tiene un recorrido diario desde Ciudad de México, añadió el funcionario.

"Lamentamos profundamente el accidente ocurrido en Magdalena Peñasco. Ya se encuentra personal de nuestro gobierno trabajando en las acciones de rescate y brindando todo el apoyo a las personas heridas. Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas", escribió en redes sociales Salomón Jara, gobernador de Oaxaca.

Imágenes de la policía difundidas en redes sociales muestran al vehículo totalmente destruido en la parte superior mientras los rescatistas buscan entre los restos.

Oaxaca se caracteriza por una geografía montañosa, con numerosas comunidades dispersas y escasamente pobladas.

Santiago de Yosondúa, adonde iba el autobús, tiene unos 1.500 habitantes.

Publicidad