Los países de América detectaron cambios en el cultivo y producción de drogas a base de coca, afirma un informe publicado este viernes por la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

La cocaína es una droga que preocupa a toda la región, donde las incautaciones aumentaron de 911 toneladas métricas en 2016 a 1.091 en 2020, señala el Informe sobre la Oferta de Drogas en las Américas 2022 que abarca el periodo 2016-2020.

Los datos de Colombia indican que "la productividad aumentó a raíz de cambios en el procesamiento y del uso de diferentes variedades de coca con una vida productiva más larga", afirma el informe, que precisa que Perú observó la misma tendencia.

Los laboratorios tienen más capacidad, tardan menos en producirla y un mayor acceso a precursores químicos que se usan en su elaboración como el ácido sulfúrico y el permanganato de potasio.

Todo ello mejora la productividad, mientras que el nivel de erradicación de los cultivos varía según los países:en Colombia aumentó, pasando de 18.000 hectáreas en 2016 a más de 130.000 en 2020, mientras que en Perú (de 30.000 hectáreas en 2016 a 6.272 en 2020) y en Bolivia (de 6.577 en 2016 a 2.177 en 2020) se redujo considerablemente.

"El uso de técnicas de producción más eficientes y el uso indebido de precursores químicos, han llevado a un aumento de la cantidad, la potencia y la nocividad de algunas drogas", afirma en el prefacio Luis Fernando Lima Oliveira, secretario de seguridad multidimensional de la OEA.

No hay una sola droga que defina la oferta de narcóticos en las Américas. 

Las preocupaciones varían según los países. La heroína por ejemplo solo preocupa a Guatemala, México y Estados Unidos.

En territorio estadounidense los opioides han causado una epidemia de consecuencias letales con 107.622 estadounidenses muertos por intoxicación o sobredosis en 2021.

Las fuerzas de seguridad tienen muchos problemas para detectarlos porque, debido a su gran potencia, "se trafica en pequeñas cantidades y por lo general se mezcla con otras drogas o se vende con el nombre de otra droga", señala el informe. 

Una de las tendencias en Estados Unidos es "el aumento sustancial de píldoras falsificadas que contienen fentanilo", conocidas como "fentanilo mezclado", advierte.

Revisa este video también:
Publicidad