El primer ministro de CanadáJustin Trudeau, expresó el domingo (08.01.2023) la voluntad de su gobierno de obtener justicia para las víctimas del siniestro de un avión de pasajeros ucraniano impactado por militares de Irán, durante una ceremonia en Toronto por el tercer aniversario de la catástrofe.

"Continuaremos buscando hacer aún más para asegurarnos de que ese régimen brutal y asesino rinda cuentas totalmente", declaró Trudeau ante miembros de las familias de las víctimas del vuelo PS752 en referencia al gobierno de Teherán.

"Esta tragedia tuvo lugar por culpa del total desprecio de la vida humana de parte del régimen iraní", añadió el primer ministro.

El 8 de enero de 2020, las Fuerzas Armadas iraníes derribaron el avión que hacía conexión entre Teherán y Kiev, causando la muerte de 176 personas, entre ellas 55 canadienses y 30 residentes permanentes en ese país.

Ceremonia en Toronto

Vigilias y ceremonias de conmemoración tuvieron lugar el domingo en varias ciudades de Canadá.

En el Meridian Arts Centre, en el distrito de North York de Toronto, los familiares se reunieron ante una multitud y se turnaron para leer en voz alta los nombres y las edades de las víctimas, con voces a veces entrecortadas, reportó el servicio público canadiense de noticias CBC News.

"Nos reunimos hoy para recordar y honrar a nuestros seres queridos que perecieron de forma tan trágica", dijo Azadeh Heidari, madre de Amir Marodi, pasajero de 21 años. Marodi fue una de las 176 personas que murieron cuando el avión fue derribado sobre Teherán por misiles tierra-aire disparados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, reseñó CBC News.

Podrían pedir indemnizaciones a Teherán

Trudeau recordó que Canadá -junto con Ucrania, Suecia y Reino Unido- anunciaron a finales de diciembre que habían emplazado a Irán a someterse a un arbitraje vinculante. Si Irán no acepta dicho proceso en un término de seis meses, los cuatro países llevarán el caso ante la Corte Internacional de Justicia para forzar a la República Islámica a indemnizar a las familias de las víctimas, precisó.

Varios oradores de la emotiva ceremonia no ocultaron que querían mayor firmeza de parte de la comunidad internacional y de Canadá para que Irán sea obligado a revelar toda la verdad sobre la tragedia.

Hamed Esmaeilion, portavoz de la asociación de familias de las víctimas, reiteró en presencia de Trudeau y de miembros de su gobierno varias exigencias de la asociación. En especial que Canadá incluya "de una vez por todas" a los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, en la lista de organizaciones terroristas.

Lula decreta Intervención Federal en la capital de Brasil tras invasión a los poderes del Estado:
Publicidad