El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, firmó el jueves un acuerdo de 1.300 millones de dólares canadienses (812 mil millones de pesos chilenos), uno de los más grandes de su tipo, para resolver el centenario reclamo de tierras de la tribu nativa Blackfoot.

"Nos reunimos hoy para corregir un error del pasado", dijo Trudeau en las tierras tradicionales de la denominada Primera Nación Siksika, en el oeste de Canadá.

El gobierno se apoderó de casi la mitad de las tierras de reserva de la tribu en la provincia de Alberta en 1910 para utilizarlas en el desarrollo de recursos y venderlas a colonos.

La apropiación de tierras se produjo a pesar de que las casi 46.000 hectáreas en la región de las praderas occidentales habían sido aseguradas para la comunidad en un tratado 30 años antes.

Trudeau dijo que Ottawa había "actuado de manera deshonrosa" al tomar las "tierras agrícolas y ricas en minerales más productivas de la comunidad para el beneficio de otros".

El ministro de Relaciones Indígenas, Marc Miller, señaló que los siksika habían perdido una parte de la riqueza creada a partir de estas tierras, así como el acceso a muchos lugares sagrados.

En ese sentido, sostuvo que era importante reconocer tales "negociaciones explotadoras y las entregas de tierras".

"Si bien este acuerdo no compensa el pasado, esperamos que conduzca a un futuro mejor y más brillante para esta generación y las venideras", agregó.

"Este reclamo de tierras, sí, 1.300 mil millones, eso es mucho dinero. Nunca volverá a ser lo que era antes. Pero tenemos que seguir adelante", declaró el funcionario.

La comunidad, agregó, está comenzando a ver un renacimiento de su cultura y tradiciones, así como el idioma Blackfoot, que ahora se usa en la señalización vial local, por ejemplo.

Revisa este video también:
Publicidad