Después de tres períodos como presidente de Ecuador, Rafael Correa dejará el gobierno este año. Es el fin de uno de los períodos más estables en la política de esa país, habituado a ciclos de poder más cortos, pero que también ha despertado una gran oposición, en especial durante la última parte de su mandato final.

Este domingo se realizarán las elecciones para elegir a quién será su sucedor. Entre los principales nombres de la lista de ocho candidatos, quien marcha adelante es Lenín Moreno, el hombre del oficionalismo.

En todo caso, ninguno de ellos alcanzaría el 40 por ciento con 10 puntos de ventaja sobre su perseguidor necesario para ganar en primera vuelta, lo que forzaría el balotaje el 2 de abril.

Lenín Moreno

El candidato de Alianza País es el favorito en las encuestas, que le dan amplia ventaja sobre sus principales contendores. Fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, aunque tiene diferencias con el actual mandatario, sobre todo en el estilo, pues es más conciliador que el actual mandatario.

De 63 años y con una formación de izquierda desde el entorno familiar, Moreno se caracteriiza por su buen humor, lo que le ha permitido contar con una alta aprobación popular.

Se encuentra en silla de ruedas desde que quedara parapléjico tras recibir un balazo en la médula espina en un asalto en 1998. La risa ha sido uno de sus antídotos para superar este desafío. De hecho, ha escrito libros de humor.

Entre las principales propuestas de profesor secundarios con estudios de medicina y sicología, además de candidato al Premio Nobel de la Paz en 2012, están la estimulación de la producción y el empleo, además de las luchas contra la violencia y el narcotráfico, junto con extender los programas para los discapacitados.

Según apunto el diairo británico The Guardian, sería el primer jefe de estado parapléjico del mundo.


Guillermo Lasso

El hombre de la alianza CREO-SUMA mantiene una cerrada disputa por el segundo lugar con Cynthia Viteri, aunque con un margen nunca menor de 10 puntos con Lenín Moreno.

De tendencia derechista, apuesta por el libre mercado y una mayor presencia del sector privado. Además, ha prometido recortar impuestos y expulsar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, de la embajada ecuatoriana en Londres.

Tiene 61 años y gran parte de su vida ha estado ligada al mundo de los bancos, aunque también ha sido gobernador de la provincia del Guayas y ministro de economía del presidente Mayil Mahuad (1998-2000), período que le tocó vivir la peor crisis financiera de la historia.

Es la segunda vez que se presenta a la elección presidencial. En 2013 consiguió el 22% de los votos contra los apabullantes 57% de Correa.


Cynthia Viteri

En algunos sondeos aparece en el tercer puesto de las preferencias, en otros en el segundo. Es la candidata social cristiana que pretende mejorar la eficiencia a través de la rebaja de impuestos y ha anunciado que subirá los salarios y bajará la energía eléctrica.

La única mujer en la lista de candidata alcanzó notoriedad como conductora de noticieros y luego, a partir de 1997, como asambleísta y diputada. En 2006 tuvo su primer coqueteo con la presidencia: resultó quinta en la elección de ese año, con el 9%.

Madre a los 16 años, después se tituló de abogado. Es considerada afable y carismática.

La disputa por los votos que protagoniza con Lasso se debe a que sus programas comparten ciertos lineamientos, en especial en su oposición a ciertas políticas de Correa.


Paco Moncayo 

Este ex comandante general del Ejército, jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas y héroe de guerra, apuesta por fortalecer la dolarización y hacerle guiños a la empresa privada.

Por ahora aparece en cuarto lugar en las encuestas. Su experiencia política es de casi 20 años, como diputado por el Partido Izquierda Democrática y alcalde de Quito.

Correa lo ha definido como lo "más destacable" de la oposición.

Moncayo apunta que su candidatura representa "a los sectores sociales, obreros, campesinos, artesanos y pescadores".

Entre los demás candidatos aparecen Abdala Bucaram, hijo del homónimo ex presidente y futbolista de fugaz paso por Santiago Morning, Iván Espinel, Patricio Zuquilanda y Washington Pesántez, a quienes los sondeos les entregan un 10 por ciento combinado.

Publicidad