Un condado de Florida, en Estados Unidos, ingresó en cuarentena por la presencia en la zona de caracoles gigantes.

La presencia en Pasco de la especie, conocida como el caracol gigante africano, fue confirmada en el área de New Port Rickey, según informó el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS por su sigla en inglés).

El problema con la presencia de esta especie es que portan un parásito llamado gusano pulmonar de la rata, el que puede causar meningitis, según indicó a CNN Christina Chitty, directora de información pública del FDACS.

Considerando que estos caracoles pueden producir hasta 2.500 huevos al año (pueden medir hasta 25 centímetros de largo), se determinó realizar una cuarentena en una zona permitida que impide a los residentes mover el caracol o artículos como plantas y tierra.

Además, se recomendó a quienes vean los caracoles llamar de inmediato a la FDACS y evitar tocarlos sin guantes, por el riesgo de contraer meningitis.

¿Cómo es el caracol gigante africano?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera al Achatina fulica como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas en el mundo. Según información de AFP, la plaga se halla diseminada sobre todo en el este de África y se ha extendido rápidamente a regiones de Asia, Oceanía y América a partir de 1939.

En Sudamérica ha habido indicios de su presencia en Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay y Perú. También en unos 23 estados de Brasil, mientras que en Argentina reportes oficiales advirtieron su aparición en la provincia de Misiones –frontera con Paraguay– en 2010.

El molusco, de la familia Achatinadae, es de los más grandes caracoles terrestres, procede de África y su concha puede medir hasta 20 centímetros.

Se le considera doblemente peligroso, como plaga de cultivos frutales, hortalizas y leguminosas –se estima que es capaz de destruir 100 tipos de cultivos y granos almacenados– y como transmisor de enfermedades.

Acerca de esto último, es portador de enfermedades del hombre, como la meningitis eosonofílica (en Asia y Australia) y del parásito que causa la angiostrogiliasis abdominal.

[VIDEO] EE.UU: Hombre afroamericano murió al recibir al menos 60 disparos de la policía
Publicidad