Miles de personas se manifestaron este sábado en plazas y paseos públicos de Argentina en respaldo a la vicepresidenta Cristina Kirchner que enfrenta un juicio por presunta corrupción y un pedido de la fiscalía de 12 años de prisión e inhabilitación política.

La convocatoria, lanzada por redes sociales, congregó a miles en las principales ciudades del país donde se cantaron consignas de apoyo a la vicepresidenta.

Kirchner, una peronista de centro-izquierda de 69 años, fue acusada junto a otras doce personas por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravadas en una causa sobre supuesta corrupción en la licitación de obras públicas cuando ejercía la presidencia entre 2007 y 2015.

El acto central, convocado por el oficialista Frente de Todos en el Parque Lezama de la capital argentina, terminó reemplazado por una espontánea convocatoria en cercanías del domicilio de Kirchner en el barrio de Recoleta.

Vigilancia al departamento de Kirchner

Allí la alcaldía en manos del opositor de derecha Horacio Larreta ordenó montar un vallado para impedir a los manifestantes llegar hasta la esquina del domicilio de Kirchner, epicentro de vigilias y manifestaciones durante la semana pasada.

"Las vallas colocadas por el Sr. Larreta son algo más que impedir la libre circulación. Son algo más que sitiar a la Vicepresidenta de la Nación", escribió Kirchner este sábado en sus redes sociales.

"Quieren prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial", afirmó.

Funcionarios, diputados, dirigentes políticos, sindicales y sociales se sumaron a la convocatoria en Recoleta.

"Estamos muy acostumbrados a resistir en paz. Tampoco vamos a dejar que se salgan con la suya y que se sitie el lugar donde vive la vicepresidenta", dijo la portavoz del presidente Gabriela Cerruti, entre los manifestantes.

Las vigilias frente al edificio donde vive Kichner han sido diarias desde que el lunes pasado la fiscalía pidió 12 años de prisión e inhabilitación política perpetua para la exmandataria.

Un fuerte dispositivo policial fue desplegado por en los alrededores del lugar.

En alguno puntos se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes intentó derribar el vallado y fue reprimido por la policía. 

En otros puntos del país, entre ellos Tucumán (noroeste), Córdoba (centro) y Rosario (centro-este) también se congregaron miles de personas que se manifestaron de manera pacífica.

Debido a estos enfrentamientos, cinco policías resultaron heridos según información oficial.

Publicidad