AFP

El Partido Socialista español (PSOE) llegó a un acuerdo con el partido Ciudadanos (centroderecha) que apoyará la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno, anunció el miércoles el diputado socialista Antonio Hernando.

"Dentro de muy poquito, en los próximos 45 minutos, presentaremos el documento", declaró en la radio Cadena Ser Antonio Hernando, que ha dirigido el equipo de negociación del PSOE con los otros partidos.

"Naturalmente, el pacto implica una votación a favor de la investidura" del socialista Pedro Sánchez, precisó.

Más de dos meses después de la elecciones legislativas del 20 de diciembre, el documento que sella el acuerdo entre socialistas y el partido de centroderecha será presentado a sus órganos dirigentes respectivos durante la mañana.

Más tarde será presentado a la prensa y firmado por sus líderes en el Congreso (cámara baja del parlamento), agregó Hernando.

El día anterior los dos partidos habían anunciado que estaban cerca de un acuerdo que en el fondo implica un programa de "regeneración democrática", en un país minado por la corrupción.

Este programa pasa por una reforma constitucional y supone importantes reformas de orden territorial y judicial, como terminar con la inmunidad parlamentaria y limitar a dos mandatos la presidencia del gobierno. 

Según Antonio Hernando, Ciudadanos apoyará con sus 40 votos a Pedro Sánchez en el debate parlamentario de investidura a presidente del gobierno. 

Sánchez contará así con 130 votos de un total de 350. 

Estos votos son sin embargo insuficientes para ser investido.

Para acceder a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez necesitará el apoyo o la abstención de otras formaciones, como la del grupo radical de izquierda Podemos, con 65 diputados, con el que también está negociando en paralelo. 

El debate de investidura está previsto para el 1º de marzo, dentro de una semana.

Publicidad