A las 10 horas comenzó en el Senado de Brasil la sesión de votación para decidir si la Presidenta Dilma Rousseff deberá enfrentar un juicio político por maquillaje de las cuentas públicas.

Este podría ser el último día de Dilma Rousseff a la cabeza del gobierno, si es que este miércoles se aprueba dar inicio al juicio político, que puede durar hasta seis meses, y en una votación posterior es  declarada "culpable".

Los sondeos indican que la oposición ya tiene los votos asegurados en el Senado para apartar del poder a la mandataria por un máximo de 180 días, mientras los senadores se deciden si cometió o no un "crimen de responsabilidad". 

Se necesita una mayoría simple ─de 41 votos─ para aprobar el juicio político.

Por qué este miércoles es un día decisivo para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

La acusación contra Rousseff radica en unas supuestas irregularidades que cometió al utilizar préstamos de bancos estatales para tapar agujeros del presupuesto durante su campaña a la reelección de 2014 y en 2015.

De ser así, el vicepresidente Michel Temer ─ex aliado de Rousseff y considerado como "traidor" por el Gobierno"─, asumirá la presidencia de forma interina. Si finalmente Rousseff es declarada "culpable", Temer gobernará hasta 2018.

Gobierno de Brasil arriesga maniobra de último minuto para salvar a Rousseff

El martes, en un movimiento desesperado, el Gobierno de Brasil recurrió al Supremo Tribunal Federal para detener el impeachment contra la Presidenta. Sin embargo, el recurso no fue aceptado, dando paso a la maratónica sesión que tiene lugar en este momento en el Senado. 

Además, el mismo martes, el Senado decidió anular el mandato del ex líder oficialista de la Cámara Alta, Delcidio do Amaral, autor de la confesión en la que acusó a la Presidenta Rousseff. 

 

Publicidad