Con más de 10 horas de debate entre las distintas formaciones políticas al interior del Congreso sobre el pedido frustrado de destitución del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynskidiversos episodios marcaron la jornada.

Condorito, el protagonista

Una legisladora y el propio abogado defensor del mandatario, Alberto Morea, convirtieron a Condorito en uno de los protagonistas al citar a este personaje de historietas, creado en 1949  por el caricaturista chileno "Pepo".

Mientras criticaba al legislador Daniel Salaverry, vocero del fujimorismo, el abogado Morea declaró: "Se dijo todo lo que dijo nuestro joven congresista que, a estas alturas, no vale la pena refutar. Dijo que, en este grupo no es normal cobrar dinero de la corrupción. 'Plop', como dice Condorito".

Legisladora y sus dichos xenófobos contra Chile

El personaje de historietas volvió a ser mencionado. Esta vez por la legisladora independiente Yeni Vilcatoma, quien reprochó que Condorito sea "chileno", aludiendo al socio de Kuczynski, quien hizo negocios con la empresa chilena Odebrecht, lo que dio origen a la causa de destitución.

"Su abogado no pudo defenderlo (al presidente). Lo que único que hizo es invocar a Condorito y Condorito señores, es chileno, ¡es chileno!", dijo Vilcatoma en el plenario.

La congresista independiente habría dicho, según el diario El Comercio, que el presidente Pedro Pablo Kuczynski humilló a Perú "ante un chileno", refiriéndose a Sepúlveda, gestor de Westfield Capital, empresa de PPK que realizó asesorías financieras a la cuestionada constructora brasileña.

Las palabras de Yeni Vilcatoma fueron calificadas por otros congresistas como "xenófobas" por uno de sus colegas. 

Por su parte, el legislador Gilbert Violeta y vocero del partido oficialista de PPK salió a defender a los chilenos: "Ha habido dichos Xenófobos, que incluso han generado reclamos desde el país vecino. Con justo derecho. ¿Esa es la imagen que queremos proyectar del país?", sentenció.

Oliva de PPK compara al Congreso con un "convento de monjes puritanos"

"No podemos mentir a nuestro pueblo. Toda la tarde se han pasado diciendo 'empresas corruptas'. Ruego a ustedes, Fuerza Popular, les recuerdo que Keiko Fujimori tiene un proceso de lavado de activos por el cual está investigada por la ley de crimen organizado", señaló Alberto Oliva, representante de Ica y que fue integrante de Peruanos por el Kambio en la Comisión de Ética.

El legislador siguió: "De qué moral estamos hablando. La verdad, ya me siento confundido en este Congreso. No sé si estamos en un Congreso o en un convento de monjes puritanos. Cuidado que se les pueden caer las alitas".

Indulto de Alberto Fujimori se cuela en el debate

Durante la jornada en el Congreso peruano este jueves 21 de diciembre circuló en redes sociales un documento con firmas de médicos que integrarían la junta de quienes evaluaron al ex presidente Alberto Fujimori a fin de recomendar que se le otorgue el indulto.

Nuevamente el indulto a la sombra de los pasos del Presidente Pedro Pablo Kuczynski. La aclaración del vocero del partido oficialista de PPK fue oportuna en medio del debate. Gilbert Violeta destacó que este pedido no forma parte de la agenda del Gobierno.

Intenso lobby y líos de pasillos

Como otros tantos, un tenso diálogo se registró esta noche en el Congreso entre el fujimorista Héctor Becerrill y su compañero de bancada Kenji Fujimori, hijo del ex ex mandatario Alberto Fujimori, quien había dicho que se abstendría. Una gestión que, sin embargo, no tuvo resultado. 

​De hecho, 9 de los 21 parlamentarios que se abstuvieron pertenecen al fujimorismo.

El periodista del diario El Comercio, Martín Hidalgo, también recoge conversaciones de pasillo. En este caso a dos partidarios de PPK.

Otro elemento que marcó la sesión fue el éxodo de la bancada de Nuevo Perú, que se retiró en pleno minutos antes de la votación. 

Además, la congresista Marisol García del fujimorismo llamó la atención porque se presentó en el Hemiciclo a pesar de tener licencia médica. Sin embargo, fue una de las parlamentarias que se abstuvieron de votar y que permitieron que finalmente PPK no fuera destituido. 

El debate en quechua

En las horas cruciales en el Legislativo, el congresista ayacuchano del partido Fuerza Popular, Joaquín Dipas Huamán, intervino en el debate de destitución hablando en su idioma materno, el quechua.

En su intervención -doblada al español- señaló que "ahora veremos quienes son los que se han casado con la corrupción y veremos quienes votan en contra del pedido de la mayoría de peruanos", dijo el fujimorista.

La participación de Dipas se tomó las redes sociales durante la jornada de este jueves:

La intervención de Dipas pudo ser escuchada en español luego que el congresista de la bancada Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, tomara la palabra para pedir un traductor de manera de poder comprender a aquellos parlamentarios que se expresaban en quechua. Si bien la Mesa Directiva negó tal petición, posteriormente fue incorporado un doblaje. 

Publicidad