La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) finalizó, este martes, el conteo de los votos de las elecciones presidenciales del país vecino y entregó una estrecha victoria para el candidato de izquierda Pedro Castillo sobre la candidata de derecha, Keiko Fujimori, aunque la representante de Fuerza Popular pidió la anulación de algunas mesas.

Poco más de una semana después del día de los comicios, la ONPE informó que Castillo obtuvo el 50,125 por ciento de los votos, lo que representa ocho millones 835.579, contra un 49,875% de Fujimori, quien obtuvo 42 mil votos menos.

"El organismo electoral ha publicado la imagen de las actas electorales, cuya copia no solo están en manos de los propios personeros de los partidos políticos sino también en poder del Jurado Nacional de Elecciones, como organismo fiscalizador de la jornada electoral", aclararon desde la ONPE.

El representante de Perú Libre ganó en las regiones rurales y las zonas más pobres de Perú, mientras que la candidata de derecha se quedó con el triunfo en las ciudades urbanas y más grandes del país, además del voto en el extranjero.

Castillo ya se declaró ganador de la elección hace algunos días, pero Fujimori ha acusado irregularidades en el proceso y pidió incluso la nulidad de algunas mesas, lo que le daría el triunfo.

Sin embargo, las instituciones que han estado a cargo de vigilar la legitimidad de esta segunda vuelta presidencial han descartado estas irregularidades, e incluso la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó el proceso electoral.

Publicidad